Finalizó el pasado viernes, en horas de la tarde, el “Taller de Arte Terapia” dictado por la profesora Silvina Casabella y organizado por el servicio integral de patologías de consumo dependiente del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG). Las obras de los participantes (pinturas, mandalas y atrapasueños) fueron presentadas en Ramón y Cajal n° 545 de esta ciudad capital.
Participaron del taller, abierto a la comunidad, personas jóvenes y adultas, con el objetivo de fomentar y potenciar su capacidad creadora, entendiendo las conveniencias de recurrir al “Arte” como herramienta de inclusión social y rehabilitación, al “Arte Terapia” como motor de salud para una mejor calidad de vida.
En tal sentido, podemos decir que uno de los aspectos más importantes del Arte Terapia en ámbitos educativos y de salud, es valorizar las posibilidades terapéuticas del arte para personas que necesitan espacios positivos de socialización, explorando y logrando creativamente una estabilidad emocional, no alienado que lo empuja a seguir creciendo en el conocimiento de los otros y de sí mismos. Un conocimiento liberador y catártico de angustias, ansiedades y pesadillas, que encaran deseos de gozar en armonía con la vida.
El Arte de un Mandala
En nuestros días es muy común escuchar hablar de mandalas, ver cuadros y decoraciones basados en mandalas, y hasta meditar con mandalas.
“Mandala” es una palabra sánscrita que significa círculo y tiene su origen en la India y son utilizados desde tiempos remotos. Consiste en, básicamente, una forma circular con formas geométricas, concéntricas, organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos, y pueden ser creadas en forma bi y tridimensional. En oriente hay gran cantidad de templos realizados en forma de Mandala.
Vidal: “Este es el modelo a seguir, devolver a la sociedad lo que se merece”
Leguizamón criticó “la postura política partidaria” por parte de los paritarios de APEL
0 comments