El Equipo Técnico de Diseño Curricular de Educación Secundaria efectuó un encuentro en el Aula Modelo para trabajar temáticas relacionadas con la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Uno de los ejes que se abordó durante la jornada fue el de la relación de las TICs con los diferentes campos disciplinares.
La Dirección Provincial de Educación Secundaria del Consejo Provincial de Educación, a través del Equipo Técnico de Diseño Curricular, llevó a cabo el pasado 17 de julio en el Aula Modelo una mesa de trabajo para continuar con la reflexión sobre la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las prácticas aúlicas y de este modo fortalecer las trayectorias escolares.
Asimismo, se destacó la importancia del modelo “1 a 1” y la incorporación de las TICs en el diseño curricular.
De la jornada participaron la Directora Provincial de Educación Secundaria, Norma Quiroz; la Analista del CPE,
Liliana Arzuaga; el Equipo de Diseño Curricular de Educación Secundaria, el Equipo Técnico y el Coordinador del Programa Aula modelo, Federico Lage.
Los asistentes trabajaron sobre propuestas concretas para el aula relacionadas con el tema del encuentro. Sobre el particular, destacó la Prof. Quiroz que se analizó cómo propiciar la implementación de modelos didácticos y las estrategias pedagógicas para la inclusión de las TICs en la enseñanza.
Entre las propuestas “rescatamos las prácticas que los docentes han realizado en el aula, mediadas por las TICs para socializarlas, trabajar sobre ellas reflexionando críticamente sobre su uso e incluirlas; y, también pensar qué significa incluir estas tecnologías en los lineamientos curriculares”, agregó la Directora.
El otro gran eje de reflexión fue el que refiere a los nuevos roles pensados para la gestión institucional en las TICs.
Este trabajo se viene desplegando en Santa Cruz desde el año 2010. En el 2011, tuvo lugar la capacitación provincial de áreas del Programa Conectar Igualdad, liderada por los integrantes del equipo técnico y del curricular. “Hubo muchísimas acciones relacionadas con la inclusión de las TICs, destinadas también a los equipos de gestión. En este momento está en marcha el Postítulo de Actualización sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además, se desarrollan acciones desde el Aula Modelo que se están llevando a cabo en Río Gallegos y que se han realizado sistemáticamente desde hace tres años”, detalló.
La agenda de trabajo incluyó la presentación del Programa Aula Modelo. Esta comprendió tres momentos.
Una primera parte abarcó una exposición dialogada sobre: La inclusión de las TIC en el Curriculum y el oficio de enseñar; Los nuevos modos de pensar el Curriculum, a partir de las aulas con tecnología; El diseño y las propuestas curriulares a partir de la inmersión prolongada, reflexiva y crítica en TIC.
En un segundo momento se trató: Las prácticas escolares a partir del modelo “1 a 1”; y, Los tejidos didácticos en los diferentes campos disciplinares con una mirada sobre: Lengua y Literatura, Artes, Enseñanza de la Segunda Lengua, Ciencias Sociales, Matemáticas y Ciencias Experimentales.
Por último, se habló de las condiciones institucionales que sostienen las tramas didácticas con TICs.
En las mesas de trabajo organizadas por grupos a partir de los diferentes campos disciplinares, algunas de las preguntas sobre las cuales se inició la tarea fueron las siguientes: ¿Qué ocurre desde la construcción del conocimiento en mi disciplina o área de conocimiento, con la irrupción de la netbook en el aula?, ¿Qué supuestos sobre el aprendizaje y la enseñanza orientan la acción de los docentes?, ¿Qué modos aparecen como novedosos en el diseño de las actividades y en los proceso cognitivos puestos en juego? y ¿Qué miradas didácticas recuperan elementos potentes para pensar prácticas?
La idea es continuar con el trabajo que se viene ejecutando, intensificarlo y hacer una reflexión crítica sobre todas las acciones que se están concretando para ver el impacto que tienen en las instituciones escolares todos los programas que se están implementando. Para ello, es necesario “ver lo que está sucediendo, recuperar las buenas prácticas porque sabemos que las hay y muchas, pero a veces se realizan en solitario y no se socializan, o no hay un quehacer colaborativo y constructivo como para que no sea un acción aislada; a esto apuntamos, y a poder transformar nuestras aulas tradicionales con un formato que tenga que ver con la inclusión digital de las propuestas de enseñanza”, concluyó la Prof. Quiroz.
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