El Gobernador Daniel Peralta ha salido a anunciar la creación de un boleto estudiantil único y gratuito tras llegar a un acuerdo con la concesionaria Taisur SRL. El anuncio de la medida es una de las consecuencias inmediatas de las recientes movilizaciones protagonizadas por cientos de estudiantes tanto en Río Gallegos como en Caleta Olivia. Lo cual refleja un triunfo del movimiento estudiantil.
Sin embargo, ha trascendido que solo se financiarían 40 viajes mensuales a los estudiantes de colegios comunes y 60 a los estudiantes de las escuelas técnicas. Esta traba convierte al anuncio en una trampa, ya que deja a su suerte a los estudiantes que deban cursar a doble turno: es decir, a todos los estudiantes secundarios de la ciudad y también a los universitarios que muchas veces tienen horarios cortados y deben realizar hasta cuatro viajes diarios para poder estudiar.
A confesión de parte, esta absurda reglamentación rápidamente muestra la tentativa de restringir el acceso al beneficio a cientos de estudiantes incluso cuando este es recientemente anunciado.
Por si esto fuese poco, el ministro de Gobierno manifestó que el convenio regirá solo hasta el 30 de noviembre del presente año, con lo cual deja en claro que no existe ningún interés en defender la educación pública, garantizando a los estudiantes el acceso gratuito a la misma.
Desde la UJS (juventud del Partido Obrero) llamamos a redoblar los esfuerzos por la aprobación del proyecto de Ley que ha surgido de la Coordinadora de Estudiantes, para que el boleto gratuito deje de ser una simple expresión de deseo y se convierta en realidad.
¿Quién se beneficia?
Lo firmado con la empresa Taisur muestra que el Gobierno Provincial favorece a las privatizadas del transporte actuando casi de oficio. El acuerdo, en rigor, garantiza encubiertamente un nuevo subsidio para la concesionaria Taisur, ya que ahora serán las arcas provinciales las que deban asumir los costos de los boletos escolares que la empresa facture regularmente. Es preciso tener en cuenta que, al ser secretos los libros de la empresa y sus números, el acuerdo facilita a que Taisur pueda cobrar sencillamente lo que pida.
El boleto estudiantil gratuito debe servir como un planteo para reorganizar el transporte urbano y ponerlo al servicio de estudiantes y trabajadores. Sin embargo, el Gobierno lo utiliza para afianzar a las empresas privatizadoras que lucran a expensas de las necesidades de la población.
Denunciamos que el Gobierno de Daniel Peralta busca servirse de la histórica lucha de los estudiantes y la izquierda, para desarrollar una política patronal destinando miles de pesos a una concesionaria que ya recibe millones de parte del Gobierno Nacional y Municipal.
El reclamo de un boleto estudiantil gratuito avanza como consecuencia de la lucha que los estudiantes han emprendido en las calles y a través de la organización popular, la perspectiva de Daniel Peralta es contraria a la del movimiento estudiantil ya que se dedica a destinar miles de pesos a una empresa cuando estos fondos deberían ser destinados a los presupuestos de salud, educación o los salarios de los empleados públicos.
Junto a la conquista del boleto estudiantil gratuito es necesario luchar por la estatización del transporte público, poniéndolo bajo dirección de sus trabajadores, y finalizar así con los negociados que se organizan alrededor de los millonarios subsidios que el Gobierno Nacional y Municipal, y ahora también Provincial, destinan a Taisur.
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