Echegaray anunció la creación del certificado digital de ingresos laborales.
El administrador federal de ingresos públicos, Ricardo Echegaray, anunció la implementación del certificado digital de ingresos laborales (CDIL) que posibilitará a los trabajadores en relación de dependencia, contar con un documento oficial validado por la administración federal de ingresos públicos (AFIP) que les facilite la demostración de los ingresos laborales informados por su empleador durante el último semestre.
La herramienta, puesta a disposición de los trabajadores, fue creada con los claros objetivos de sumarles nuevos beneficios y facilitarles el acceso directo a la información declarada por su empleador a la AFIP, de manera que puedan constatar y demostrar cuál es su verdadera situación laboral y reportar posibles irregularidades. “Es una herramienta fundamental para sumar soluciones a la vida cotidiana de las personas”, evaluó el titular de la AFIP.
El nuevo certificado, implementado a través de la resolución general 3676, que se publicará mañana en el boletín oficial, podrá ser obtenido por los trabajadores ingresando a la página web del organismo con su clave fiscal o mediante el home banking con el que operan habitualmente, sin necesidad de concurrir a las dependencias AFIP. En una primera etapa, este servicio abarca a los trabajadores en relación de dependencia adheridos al sistema integrado previsional argentino (SIPA).
Este certificado estará disponible en el servicio “trabajo en blanco” y se suma a la posibilidad actualmente existente de contar con la “constancia del trabajador”, la que facilita a cualquier persona en relación de dependencia comprobar si fue registrado por su empleador ante la AFIP desde el primer día de trabajo.
“El certificado digital de ingresos laborales es una herramienta complementaria al plan ‘ahora 12’ anunciado por la presidenta la semana pasada ya que este comprobante le permite al trabajador acceder a préstamos bancarios, tarjetas de créditos, compra en comercios y el alquiler o compra de inmuebles, actuando de esta manera como un sólido elemento de inclusión social”, destacó Echegaray.
además, ambas partes firmaron el convenio que establece la creación de la primera diplomatura en recursos de la seguridad social, cuyo ciclo de estudio comenzó el 12 de septiembre y cuenta con un plantel de docentes conformado por personal directivo del organismo.
“Esta diplomatura prestigia lo que venimos trabajando en diferentes ámbitos educativos. La UMET ya cuenta con 600 alumnos a dos años de su creación, de los cuales la mayoría de ellos ya están becados”, afirmó Víctor Santa María, secretario general del Suterh.
En el encuentro, Echegaray agregó que “los imt (indicadores mínimos de trabajadores) son un mecanismo innovador que implementamos en la AFIP y será uno de los tópicos más importantes de la diplomatura”.
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments