Hace días atrás se concretó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 9no. Congreso “Latinrieles 2014” evento que dirigido al personal vinculado al transporte ferroviario, operadores, administraciones, organismos de gobierno, consultores, gremios, estudiantes universitarios de carreras relacionadas y a todas aquellas empresas interesadas en el transporte ferroviario.
En este nuevo encuentro latinoamericano bajo el lema “Crecimiento y desarrollo del modelo”, nuestra empresa fue invitada a participar para exponer ante la numerosa audiencia acerca del Ramal Río Turbio – Punta Loyola, Ramal “Eva Perón” desde su construcción hasta la actualidad, las locomotoras a vapor o “vaporeras” y la transición con la maquinaria moderna.
La delegación estuvo encabezada por el Gerente de Explotación Fernando Lisse, el ex Sub Gerente de Ferrocarriles y Puerto Germán Santana y Cristian Santana, quienes abordaron diferentes temas referidos a la experiencia de las locomotoras en general.
Transcurrida la exposición que contó con la apoyatura de imágenes, filmaciones y vivencias del personal que condujo y maneja en la actualidad el equipamiento férreo, Fernando Lisse señaló que, “es un placer estar presentes en este encuentro y haciendo conocer la historia de este ramal que ha construido parte de la historia de la Patagonia y que ha marchado al ritmo de los procesos industriales de Argentina, como las dictaduras ylos años 90 nuestro ramal fue en desmedro y a punto de cerrarse”.
“Hoy día, continuó expresando Lisse, y a partir del gobierno del ex Presidente Néstor Kirchner, de ponerle valor al carbón y repotenciar un yacimiento tan importante para el país a través del interconectado nacional, es impensado dejar de lado esta obra (el interconectado nacional) la que considero una de las que otorga mayor igualdad que realizó este gobierno. Nuestro ramal férreo no solamente traslada carbón a Punta Loyola para exportar, sino que llevará caliza a Río Turbio para la usina a carbón de 240 Mw. que se construye y con los estándares más exigentes de Europa”.
Finalmente el responsable de la explotación del mineral de Río Turbio enfatizó acerca de la actualidad que vive, no solamente la Cuenca Carbonífera sino al resto del país, que “a partir de la usina en construcción, nos permite soñar el trabajo para la rama ferroviaria del yacimiento, en generar industria petroquímica a partir del carbón. Es decir desarrollar otro tipo de industria a partir del carbón, que le dio vida a la cuenca, sino también continuar con este proceso iniciado en 2003 con Néstor Kirchner con países del Mercosur, y que permita una sinergia que permita desarrollar industrias entre los países. Es imposible soñar una Argentina sin pleno empleo, educación y salud. Si Argentina tiene que ser grande, tiene que ser grande América del Sur como la soñaron Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Luiz Ignacio Lula Da Silva. Este modelo hay debe continuar en nuestro país, para bien de miles y miles de Argentinos”, concluyó.
El 9np. Congreso Latínrieles 2014 reunió a referentes del mercado ferroviario en un espacio en donde se brindaron decenas de conferencias relacionadas a Infraestructura, Material rodante, Seguridad, Gestión y Nuevas Tecnologías.
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