PAE junto a la Asociación Ambiente Sur visitaron 20 escuelas primarias de Río Gallegos.
1500 estudiantes participaron de los talleres de educación ambiental por la conservación del macá tobiano.
Especialistas y educadores ambienta les brindaron charlas para concientizar a alumnos y docentes sobre la situación de esta ave, endémica de la Patagonia. En las próximas semanas se realizarán algunas actividades en el norte de Santa Cruz.
En el marco de sus actividades de Responsabilidad Social relacionadas con la preservación del Medio Ambiente, Pan American Energy (PAE) informa que, junto con la Asociación Ambiente Sur (www.ambientesur.org.ar),ha finalizado la primera etapa de los talleres de educación ambiental realizados en 20 escuelas primarias de Río Gallegos. Con excelentes resultados y repercusiones, 1500 alumnos y sus docentes recibieron a los especialistas.
El principal objetivo del programa consiste en concientizar y sensibilizar a los participantes, alumnos y docentes principalmente, sobre la situación actual del macá tobiano –y otras aves- y los riesgos que hoy lo llevan a ser considerado una de las especies con mayor riesgo de desaparición. En el mismo sentido, las posibles acciones que pueden realizarse para su preservación haciendo eje en la participación ciudadana y educación ambiental.
Durante el desarrollo de los talleres se utilizan diferentes recursos, técnicas y estrategias didácticas e interactivas. El material incluye: introducción general sobre el ambiente del Estuario de Río Gallegos y las reservas naturales; características del suelo y de la flora; algunas especies de aves emblemáticas (Playero Rojizo, Chorlito Ceniciento, Cauquén Colorado, Ostrero Austral) y principalmente el Macá Tobiano, los problemas y amenazas que estas especies enfrentan, así como posibles acciones de cuidado y conservación que desde la comunidad educativa y en el núcleo familiar pueden realizarse. Los talleres, además, cuentan con la presencia del personaje “Macanudo”, mascota emblema que representa al macá tobiano. La actividad se enmarcaen el Programa de Sensibilización Comunidad Declarado de Interés educativo por Resolución 1888/14.
Al finalizar estas actividades, los educadores ambientales entregan material didáctico específico con actividades lúdicas e interpretativas para que los alumnos puedan continuar trabajando tanto en la escuela, ayudados por la intervención y guía del docente, como en sus hogares, convirtiéndose así en agentes multiplicadores de los mensajes de cuidado y conservación ambiental.
Próximas actividades
Durante la ultima semana de octubre se estrenará en Río Gallegos la obra de teatro ambiental “¡Quien se ha robado mi nido, Macanudo problema!”, la cual estará presentándose hasta fines de noviembre. Luego, el trabajo conjunto entre PAE y Ambiente Sur se trasladará a Caleta Olivia, Pico Truncado, Perito Moreno, Los Antiguos y Gobernador Gregores,hacia finales de dicho mes, en donde se prevé la realización de funciones de la obra de teatro.
De igual manera, y también en noviembre, se realizará el 2° Festival de Aves Playeras, evento que tendrá lugar en Río Gallegos y que albergará diferentes actividades vinculadas con las diferentes especies de migratorias que utilizan el Estuario el igual que el Macá Tobiano.
Aquellas personas interesadas en conocer más sobre la especie y participar de actividades relacionadas, pueden: escribir a info@ambientesur.org.ar, contactarse al (02966) 46-3072, o bien personalmente en el Centro de Interpretación Ambiental “Estuario del río Gallegos”, ubicado en Carlos Gardel 389 de Río Gallegos;también a través de mensaje privado al Facebook “estuariodelriogallegos”.
Así, PAE continúa trabajando articuladamente con diferentes organizaciones en el desarrollo de propuestas educativas y culturales en torno a la conservación del macá tobiano.La Asociación Aves Argentinas también trabaja fuertemente para evitar la desaparición de los macá es así como también de otras especies.
Educación entregó certificados de capacitación a personal del Ejército
0 comments