El Ministerio de la Producción con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones puso en marcha un proyecto de desarrollo de truferas en la localidad de Los Antiguos.
Considerando el impacto económico que puede generar esta actividad en la región, el Ministro, Harold Bark, solicitó apoyo técnico y financiero al CFI para comenzar con los ensayos pertinentes.
Las Trufas son el fruto de un hongo subterráneo que se desarrolla en asociación con las raíces de ciertos árboles o arbustos a los que se denominan especies truferas, por ejemplo: el roble, la coscoja, el avellano y la encina. Se encuentran debajo de la superficie del suelo aproximadamente a unos 20 centímetros de profundidad.
Se trata de un producto gourmet altamente demandado en la cocina internacional por su profundo aroma y delicado sabor, al respecto el ministro Bark comentó: “Va a ser significativo el impacto en la economía regional ya que esta actividad alcanza rentabilidades muy altas debido a su limitada producción”. La trufa es considerada “el oro negro del mercado gourmet”.
En virtud de un convenio de cooperación técnica entre el Centro de Investigaciones y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y la Facultad Agraria de la Universidad de Perugia, Italia, se capacitó a profesionales argentinos, en inoculación, certificación, evaluación de inoculación, producción de plantas y cosecha de trufa. En dicha capacitación los profesionales identificaron a Los Antiguos como una localidad que reúne a priori las condiciones de suelo y clima para el desarrollo de truferas.
Distrigas compró 2 mil medidores que se destinarán a toda Santa Cruz
0 comments