Presentaron proyecto de Ley para derogar la expropiación de Vieira.
La iniciativa fue presentada por el legislador del Frente para la Victoria, Jorge Arabel. Destaca en sus fundamentos el acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y la empresa, además de los pedidos en tal sentido presentados por trabajadores, proveedores de servicios y comerciantes de Puerto Deseado.
El diputado del Frente para la Victoria, Jorge Arabel, presentó ayer un proyecto de Ley con el objetivo de derogar la expropiación de la empresa pesquera Vieira Argentina S.A., la que fue declarada en el año 2012 a través de la Ley 3287, por lo que se espera que la misma sea puesta a consideración del pleno del parlamento provincial, en las próximas semanas.
Al respecto, el legislador funda esta revocación en que “se podrá decir que existieron muchas falencias en este tiempo transcurrido – por parte de la Intervención – pero debemos aclarar que gracias a esa ley, se impidió el vaciamiento de la empresa pesquera Vieira Argentina S.A. en su filial Puerto Deseado, dejando en quebranto y cesación de pagos a toda la cadena productiva, comenzando por los trabajadores de planta y de mar, proveedores, entre otros”.
A su vez, el proyecto trae a colación lo afirmado por el diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Roberto Fernández, autor de la norma que declaró de utilidad pública los bienes de la empresa en esa ciudad, respecto de que fue el mismo empresario español Enrique Vieira quien le expresó estar de acuerdo con la expropiación, ya que “no tenemos otra salida”, luego de varios días de intentar encontrar una solución a la crisis de la pesquera, que ponía en riesgo la continuidad laboral de cientos de trabajadores.
Además, destaca la presentación de cientos de firmas de trabajadores, proveedores, y prestadores de servicios que están vinculados a la firma, como así también de distintos gremios que apoyan la restitución de los capitales a su original propietario, a partir de la voluntad manifiesta de un nuevo grupo empresario – Newsan – de poner en producción la planta y los siete barcos con los que cuenta.
Es por ello que hace mención a que “por indicaciones del Gobernador, el Ministro de la Producción se reunió en Puerto Deseado con autoridades, gremios, trabajadores, acreedores, y el Consejo Municipal Pesquero y Portuario para comentar sobre la posibilidad de derogación de la ley y de un acuerdo entre Vieira y Newsan”, a partir de lo cual el pasado 10 de noviembre, el Poder Ejecutivo firmó un acuerdo que permitiría a la pesquera retomar el control de su planta y barcos en Puerto Deseado, además de que la empresa se comprometió a no iniciar acciones legales contra el Estado Provincial y a abonar las deudas a los ex trabajadores, retomarlos con sus antiguas categorías e indemnizar a aquellos que quieran desvincularse de la firma.
Finalmente, se reitera “nuestra certeza que la Ley 3287 cumplió un papel decisivo en defensa de los trabajadores y los activos de la empresa”, como así también que “con el presente proyecto de Ley, se deroga la Ley 3287 dando lugar a la refundación empresarial, bajo tutela de la empresa Newsan y el monitoreo del estado provincial”.
0 comments