Recomendaciones a tener en cuenta cuando se extravía un menor de edad.
El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, impulsa la tarea del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, parta que a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, trabajar en forma coordinada con la policía, la justicia y diferentes estamentos para analizar casos y resolver problemáticas en su ámbito de acción. Es por ello que recomienda pasos a seguir ante alguna situación de extravío.
La Directora de Casos y Demandas de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Karina Barragán, expresó que en un primer momento “los familiares deben acercarse a cualquier comisaría cercana a su domicilio para realizar la denuncia correspondiente y al mismo tiempo, aportar todos los datos que sean necesarios para que los efectivos policiales comuniquen la situación a las autoridades judiciales y en todos los casos, lo central es no esperar al momento de efectuar la denuncia porque no existe ningún procedimiento legal que establezca que se debe esperar un lapso de 24 horas, porque cuando hablamos de la desaparición de niños y adolescentes se debe hacer automáticamente la exposición ante la sede policial”.
Además tanto los padres o tutores deben considerar que dentro de las 24 o 48 horas, las personas que son buscadas poseen el tiempo necesario para trasladarse hacia otras provincias y desde el momento que hay un niño en la calle consideramos que está en riesgo porque pueden ser vulnerados sus derechos entonces, como mecanismo de prevención se debe realizar la denuncia para activar todos los mecanismos disponibles y comiencen actuar las instituciones tal es el caso de la policía, la justicia y la Secretaria de Estado de Derechos Humanos.
Convenio de Cooperación
En este sentido, es importante señalar que la justicia pone en marcha un protocolo de actuación en todos los casos y en particular la funcionaria destacó que se firmó un “Convenio de Cooperación Institucional entre el Gobierno Nacional y la provincia de Santa Cruz en el año 2.012, donde toma intervención directa el Tribunal Superior de Justicia y si bien, se realizan capacitaciones actualizando las modalidades de acción que deben adoptar la policía y la justicia, consideramos necesario llevar adelante un protocolo que nos permita trabajar con inmediatez desde la Secretaría de Derechos Humanos que posibilite por un lado la digitalización y por otro, el brindar un aviso inmediato al Registro de Menores Extraviados de Nación porque debemos mantener un diálogo directo con la familia, las autoridades policiales y los responsables del registro que están atentos a las novedades que surgen en torno a la búsqueda de los menores hasta los 18 años de edad de acuerdo a lo que establece la Ley”.
Seguimiento de Casos
Por otra parte Barragán enfatizó que “el equipo que trabaja en la Secretaria de Derechos Humanos de manera permanente analiza las situaciones que se generan en cada caso en particular, si los hechos se reiteran o bien, sí se detecta la vulneración de los derechos de niños o adolescentes se activan y coordinan acciones con las oficinas de Protección de Niñez o el Ministerio de Desarrollo Social, al existir una vulneración comprobable como una manera de estar alerta porque cuando los chicos se van de sus hogares siempre existen razones y nuestra labor es estar atentos a estas situaciones para dar respuesta a todos los ciudadanos que viven en Santa Cruz porque el papel del Estado y la comunicación entre las instituciones intervinientes resultan ser centrales a la hora de solucionar una problemática o buscar a una persona”.
Por consiguiente la funcionaria relata que “cuando hay una persona extraviada DDHH, se involucra con cada situación, acompaña a la familia, mantiene un contacto directo con las autoridades nacionales que están atentos a nuevos datos tendientes a establecer el paradero del menor, contribuimos con el proceso de búsqueda, damos a conocer imágenes debidamente autorizadas por el núcleo familiar y brindamos la información necesaria para que los ciudadanos estén alerta y colaboren y al mismo tiempo, tenemos la potestad de mantener contacto con los Registros de Menores que funcionan en otras provincias para activar, canalizar y contribuir en los procedimientos de búsqueda ”.
Asesorar y Derivar
Asimismo, la titular de Casos y Demandas remarcó que la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno de la provincia “actúa en todos los casos que se pudieren presentar como la discriminación, la fuga, el extravío o la desaparición de niños o adolescentes tenemos la responsabilidad de asesorar, derivar y actuar en conjunto con las áreas de competencia que trabajan con las diferentes problemáticas que se presentan en la actualidad, porque lo central es aunar esfuerzos y activar mecanismos de procedimiento que permitan las soluciones correspondientes y por otra parte, el próximo desafío que tenemos es que la Unidad de Coordinación de Niños Extraviados realice capacitaciones orientadas hacia los integrantes de las Fuerzas de Seguridad para que conozcan los mecanismos de procedimiento a nivel provincial y de esta manera, el reforzar nuevos conocimientos y articular acciones con celeridad al momento de que es presentada una denuncia para poner en funcionamiento un protocolo de intervención”.
Finalmente, la directora planteo que en la actualidad el “Registro Nacional también está trabajando en caso de personas mayores extraviadas pero de igual manera, nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar en estos hechos que afectan a la familia y los ciudadanos pueden realizar sus consultas dirigiéndose a la calle Chacabuco 42 – 1º Piso y ante cualquier caso de extravío, el número de celular al que se pueden comunicar es 02966 – 15405880”.
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