El Consejo Provincial de Educación convocó a referentes de diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales para participar de la construcción de una oferta de estudios superiores orientada a la atención de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
El Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación Superior, organizó el pasado viernes 21 de noviembre una mesa intersectorial a fin de analizar la creación de una oferta de estudios relacionada con la niñez, las adolescencias y la familia.
La reunión -que se llevó a cabo en instalaciones del Ministerio de Desarrollo de la provincia- contó con la participación de referentes de distintas organizaciones locales y provinciales, entre ellos autoridades del CPE, COMUNA (Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia), Secretaría de Derechos Humanos, Subsecretaría de la Mujer, Ministerio de Salud, y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz, entre otros.
En esta ocasión, abordaron la necesidad de crear una oferta de educación superior que atienda la gran demanda de formación en este sentido. Este análisis se realizó teniendo en cuenta algunas variables, entre ellas la situación histórico-social de la demanda, la situación institucional, la normativa –legislativa y la formativa– metodológica.
Este trabajo de construcción curricular comenzó a partir de la concreción de diversas mesas intersectoriales, y en ocasión del último encuentro interjurisdiccional realizado en octubre en Río Grande, Tierra del Fuego, donde varias provincias analizaron la creación de una oferta de este tipo que ha sido reclamada desde varios organismos públicos. En dicho encuentro surgió la necesidad de realizar un trabajo conjunto para la región, desde la visión educativa de las Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas que protagonizan, potencian y traccionan un camino de construcción colectiva, con un compromiso real de los sectores involucrados como socios estratégicos.
La elaboración del diseño curricular es el desafío propuesto por el equipo de la Dirección Provincial de Educación Superior que deberá atender –entre otras cuestiones-los convenios colectivos de trabajo, la carrera administrativa, y la especificidad de los sectores judicial, social y sanitario. Esta es una tarea técnica que requiere de sólidas decisiones políticas atravesadas por la intersectorialidad, por lo que a través del Consejo Provincial de Educación se ha materializado la responsabilidad que le compete al estado como garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Las instituciones que participaron manifestaron su interés en la creación de una propuesta académica de este tipo, para lo cual comprometieron su apoyo en la continuidad del trabajo de asistencia y colaboración, a través de los equipos técnicos de las dependencias participantes.
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