La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Municipal, coordinó la primera experiencia, donde un grupo de Jóvenes manifestó días atrás su parecer sobre los medios de comunicación y sus derechos. Luego, desde la Defensoría del Público nacional, convocaron a dos representantes de Santa Cruz, para participar del Congreso Nacional.
El encuentro se llevo a cabo el pasado 27 de Noviembre en el Congreso de la Nación y fue presidido por la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano. Allí, se presentó públicamente la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales”, que resume lo expuesto por quienes fueron convocados por primera vez por un organismo estatal para participar de estos espacios de intercambio. Ottaviano invitó a chicos y chicas a expresarse: “Ahora les toca decir a ustedes, para que los escuchen y nos ayuden a profundizar la democracia”.
La primera oradora fue la representante de Santa Cruz, Mariana Trinidad, quien señalo: “Es la primera vez que un organismo estatal nos escucha” y ofreció una propuesta: “Hay que federalizar los medios de comunicación porque está todo muy centralizado”.
Participaron jóvenes de 23 provincias y de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Santa Cruz estuvo representada por dos jóvenes –Mariana Trinidad y Gustavo Díaz- quienes volvieron con la alegría de saberse parte de la discusión sobre temas relevantes para los adolescentes.
Gustavo señaló la seriedad con que fueron tomados, ya que, en general, a los jóvenes se los escucha poco, y lo importante de realizar aportes para replicar lo realizado en este congreso en la localidad y continuar trabajando con la Defensoría como consultora.
Congreso
Los diez puntos que conforman la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales” son los siguientes:
Durante 2014 se realizaron siete Audiencias Públicas en las que participaron 1750 chicas y chicos: casi mil fueron oradores, representaron a 220 organizaciones, escuelas y otros espacios de pertenencia. Este proceso fue acompañado por 170 instancias de formación y de debate en las que participaron 4.000 personas.
Avión de SKY rumbo a Santiago tuvo que regresar a El Calafate
0 comments