El Ministerio de Agricultura de la Nación entregó hoy fondos por más de 3,5 a la provincia de San Juan, en el marco de distintos proyectos productivos para pequeños y medianos agricultores.
Fue en el marco de un acto para celebrar la conclusión del Año Internacional de la Agricultura Familiar, que fue encabezado por la Secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y el Gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja.
En ese marco, Campos Bilbao formalizó la aprobación de un proyecto para el fortalecimiento del Programa Frutas y Verduras por 1,27 millones de pesos. El objetivo de la iniciativa es mejorar la rentabilidad de los productores frutihortícolas sanjuaninos a través de la comercialización directa entre el productor y el consumidor.
También rubricó un acta complementaria con la Cámara de Productores y Empacadores de Frutas y Hortalizas de San Juan, para el uso de un tráiler frigorífico a fin de facilitar la conservación y transporte de uva en fresco y frutas en general a centros nacionales de consumo. El objetivo es incluir la fruta sanjuanina en programas de venta directa del productor al consumidor y promocionar el consumo de uva en centros turísticos nacionales. Esta iniciativa se complementará con la construcción de una cámara frigorífica para el sector, en la que se invertirán 1,5 millones de pesos.
A su vez, entregó otros 150 mil pesos en el marco del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, que serán invertidos en la instalación de invernaderos para incrementar la superficie cultivada bajo cubierta en la provincia.
Campos Bilbao valoró estas obras al asegurar que “son políticas activas y concretas que nos han permitido incorporar más cultivos a la provincia y diversificar la matriz productiva. Eso nos hace menos vulnerables y nos permite generar más puestos de trabajo desde el pimentón, la uva en fresco, el tomate y muchos productos más”.
A su vez, resaltó la importancia de llevar adelante obras de infraestructura “con las que en conjunto con los Estados locales hemos avanzado para poder agregar valor en origen a la producción e industrializar la ruralidad, como lo afirma siempre nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
“Pensamos en una Argentina que no es sólo la pampa húmeda. Los zapallos y melones de San Juan se comen en las mesas de todo el país y en las de los países del Norte. Eso es verdadero desarrollo e integración”, manifestó.
En tanto, se anunció un convenio ganadero entre la Nación y la Provincia que forma parte del Programa Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, por un monto de 571.539 pesos, el cual será destinado a tres proyectos productivos: mejoramiento genético, fomento porcino y producción de Buffel grass en la zona de Valle Fértil.
“Es una prioridad del Ministro Carlos Casamiquela fortalecer y mejorar la calidad de los productos de los pequeños y medianos productores”, destacó el secretario Delgado durante el encuentro donde entregó, a su vez, al gobernador la Resolución de Identificación Geográfica Melón de Media Agua.
“Es un logro del trabajo público-privado y del esfuerzo de las diferentes esferas de los gobiernos tanto nacional como provincial y municipal”, agregó.
También se entregó al gobernador la Resolución de Identificación Geográfica Melón de Media Agua. El reconocimiento de la Indicación Geográfica y Denominaciones de Origen de la cadena de melón del departamento Sarmiento de la provincia de San Juan es producto de los logros alcanzados por un proyecto piloto realizado en los últimos años, donde se logró la conformación y fortalecimiento del grupo de productores de melón. La caracterización físico-química y sensorial del fruto; la conformación formal del panel de cata y la experiencia de comercialización directa en la campaña 2013/2014, de la cual se comercializó aproximadamente un millón de unidades en el Mercado Central de Buenos Aires.
“Hay un pilar de este proyecto político que es la presencia solidaria del Estado para promover la producción de los pequeños productores agrícolas y ganaderos y que hoy, en este caso, la presencia de todo el gabinete del Ministerio de Agricultura es más que importante para nosotros”, manifestó el gobernador Gioja.
Campos Bilbao y Gioja visitarán mañana la Feria Agroproductiva en el Paseo de los Artesanos, ubicado en Parque de Mayo. En ese marco, se realizará un acto de cierre del Año Internacional de la Agricultura Familiar.
Para la ocasión participarán más de 170 productores de frutas, verduras; huevos; dulces; aceites; productos gourmet; vinos, miel, frutos secos, especias, aromáticas, carne de llama (salame, empanadas), conservas, escabeches, quesos, plantas, licores, cerveza artesanal, semillas, panificación y productos orgánicos.
Al respecto Campos Bilbao destacó la importancia de las ferias en “la relación directa entre el productor y el consumidor.” “Habla de una política activa para poder controlar el tema de los precios no sólo al consumidor, sino que el productor pueda definir cual es el precio mínimo en el que puede vender su producción”.
También resaltó iniciativas como el Programa Fruta Para Todos a través del cual “por ejemplo se da la posibilidad de llevar la uva en fresco desde San Juan a los grandes centros urbanos, evitando intermediaros”, ejemplificó.
Participaron también del acto el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós, el subsecretario de Programas para la Agricultura Familiar, Osvaldo Chiaramonte, el presidente del FONAF, Miguel Fernández, funcionarios provinciales y municipales, y representantes de organizaciones de productores.
Vidal: “Necesitamos que todos acompañen este nuevo modelo político”
Acuerdo con el Banco Santa Cruz para solventar clientes y proporcionar créditos al sector productivo
0 comments