Lo remarcó el secretario de Turismo de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, en diálogo con la prensa en la Casa de Gobierno, en alusión a la aprobación por parte de la Legislatura de la creación del área protegida por iniciativa del Gobierno de Martín Buzzi. El funcionario provincial destacó que “estamos casi triplicando la cantidad de hectáreas bajo figuras de conservación”, lo cual otorga un gran potencial de desarrollo turístico.
El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, brindó este lunes en Casa de Gobierno una rueda de prensa donde subrayó la importancia de la declaración de la decimosegunda Área Natural Protegida de la Provincia: Los Altares.
En este sentido, Zonza Nigro puso el énfasis en que “hemos logrado la aprobación por parte de la Legislatura de este proyecto que envió el Gobernador; lo venimos trabajando hace más de un año porque fundamentalmente pone en valor a toda el área de Los Altares y a la ruta N° 25 que tantas veces la transitamos. Por eso generamos un área protegida sobre esa zona, con la particularidad que es un hito a nivel nacional, ya que pocas veces se protegen zonas de Meseta”.
Esta acción está íntimamente vinculada con “el cuidado, la conservación del patrimonio histórico, porque es un lugar fantástico para recorrer y conservar el escenario natural, pero a su vez darle una oportunidad de desarrollo a la comunidad de Los Altares con quienes venimos trabajando y desarrollando hace mucho tiempo este trabajo”.
En esta línea indicó que “trabajamos con las escuelas, las distintas instituciones que conforman esa comunidad para que conozcan lo que significa un área protegida que indudablemente va a darles oportunidades a los chicos y a los emprendimientos nuevos que se van instalando en esa zona”.
Esto también “pone en valor a toda el área de influencia, que incluye el yacimiento donde se descubrió el dinosaurio más grande del mundo, y el entorno que a partir del día jueves pasa a ser el área protegida número 12 de la provincia”, resaltó el funcionario provincial.
A su vez enmarcó este trabajo “dentro del Plan Integral de Conservación que nos propusimos apenas asumimos. Lo estamos llevando adelante con la Reserva de la Biósfera Península Valdés, con la propuesta de la Biósfera Azul que incluye a Punta Tombo y al Parque Marino Costero; con todo esto estamos casi triplicando la cantidad de hectáreas bajo conservación que tiene la provincia”.
“El objetivo es llegar al 10% del territorio bajo alguna figura de conservación y lograr esta área protegida en la Meseta también ha sido uno de los objetivos centrales y eso nos da mucha satisfacción”, agregó Zonza Nigro.
Recordó que “el Ministerio de Turismo de la Nación nos acompañó en ese proceso de diálogo con la comunidad, porque estamos convencidos que primero debemos sensibilizar y trabajar en conjunto con la gente, mostrándoles todas las oportunidades que otorga tener un área protegida para luego poner la figura y no a la inversa”.
También, Zonza Nigro destacó que en otras zonas de nuestra provincia “por ejemplo en Península Valdés, pasan cerca de 320.000 turistas al año, en Punta Tombo más de 100.000; todas estas cosas nos abren la puerta para oportunidades, para inversiones, para vivir del turismo, pero también para resguardar lo nuestro”.
Por último, el secretario de Turismo de Chubut recordó que “el trabajo se basa principalmente en eso: ordenar y proyectar para adelante, dándole importancia a lugares que para nosotros eran fantásticos como lo hemos hecho con Piedra Parada en 2012 con ese evento increíble que hicimos de Rock Trip y que generó un desarrollo turístico importante; a partir del evento comenzó a ser un lugar de visitas permanentes, que fue acompañada con la decisión del Gobernador de instalar una estación de servicio en Gualjaina, lo cual también tiene que ver con eso”, concluyó Zonza Nigro.
Gaucho Rivero se consagró campeón de la Copa de Verano La Juveneta
Fernández: “Tenemos que pensar a la salud mental desde una perspectiva comunitaria”
0 comments