El Gobierno Nacional respalda a pequeños productores de La Rioja

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, junto a la Secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, y el Gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, encabezaron una recorrida por emprendimientos productivos en la provincia.
 
La actividad incluyó también la inauguración de nuevas infraestructuras para pequeños productores agropecuarios, firmas de convenios y confirmación de proyectos con una inversión global aportada por la Nación que supera los 50 millones de pesos.
 
La asistencia nacional brindará un fuerte impulso a la producción de ganado porcino en la provincia, de manera integrada con proyectos desarrollados por el gobierno riojano. En ese sentido, Casamiquela reconoció “el buen camino encarado” y el “el progreso que significa haber pasado de tener producción de chanchos a producción de cerdos”.
 
En tanto, Campos Bilbao destacó “el claro objetivo de desarrollo en pos del autoabastecimiento de alimentos del pueblo riojano” y aclaró que “no podría realizarse sin una decisión firme de un proyecto de gobierno comprometido no sólo a nivel nacional, sino también a nivel provincial y municipal”.
 
Destacó la iniciativa de las SAPEM riojanas al afirmar que “son la muestra de que los Estados se están poniendo al frente para garantizar las inversiones necesarias para promover desarrollo” y remarcó que La Rioja “es un espacio elegido para que sea uno de los nuevos centros de producción de la Argentina”.
 
“La Rioja ha sido la provincia que más ha transformado su producción, en esta nueva matriz productiva de la Argentina que hoy tiene nuevas centralidades, no sólo en la pampa húmeda”, aseguró Campos Bilbao.
 
En el marco del Plan Federal de Ganados y Carnes, se firmó un convenio por el que el Ministerio de Agricultura nacional aportará a la provincia 18,5 millones de pesos para invertirse en expansión de la superficie forrajera, 5 mil hectáreas de buffel grass, desbarre de represas y disipadoras de energía, y fortalecimiento de un Laboratorio de Biotecnología Animal.
 
Se puso formalmente en marcha la planta de producción porcina “Cerdos de los Llanos”, una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) instalada en la localidad de Chepes. Los funcionarios nacionales y provinciales recorrieron, para la ocasión, las instalaciones del establecimiento, que cuenta con sectores de maternidad, cría y engorde, y planta de alimento balanceado.
 
Actualmente, la planta produce y envía a faena cerca de 1.500 lechones por mes, a razón de 4.500 toneladas de carne anuales, con unas 2.500 madres en producción. La proyección es que el establecimiento amplíe su capacidad productiva a 15.000 toneladas de carne por año.
 
“Con altos estándares de producción y sanidad animal, estamos logrando una provincia más viable y asegurando la soberanía alimentaria de la provincia, con un mayor autoabastecimiento de alimentos”, destacó Beder Herrera, quien además afirmó que estos proyectos se concretaron “en contra de lo que muchos decían”.
 
El Gobernador manifestó “el agradecimiento por el gran apoyo del Gobierno Nacional, sin el cual muchos logros no podrían materializarse”.
 
A su vez, se llevó a cabo la inauguración de una sala de faena para procesamiento de ganado menor, especialmente porcino y caprino, construido con aportes de Nación y Provincia. Y se firmó un convenio marco de trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia para la regularización de tierras rurales.
 
El Ministro de Producción de La Rioja, Javier Tineo, resaltó que “el eje de la visita es fortalecer a los pequeños productores y a la agricultura familiar, principalmente apoyando este modelo productivo”.
 
Por otro lado, en el Departamento de Chilecito se llevaron a cabo otras actividades, que incluyeron la inauguración de una nueva bodega artesanal y la realización de anuncios para los sectores olivícola, vitivinícola y avícola.
 
Las autoridades visitaron el emprendimiento avícola “Granjas Riojanas”, otra SAPEM desarrollada por el gobierno provincial. En ese marco, se firmó un convenio por 3 millones de pesos por el cual la Nación financia la construcción de galpones de 10 x 25 metros para pequeños productores, cuya producción abastecerá a la planta. 
 
La operatoria, a través del sistema de producción integrada, permitirá incrementar la producción en 2000 pollos, al complementarse la SAPEM con el trabajo de los productores familiares. Éstos recibirán los pollitos BB y el alimento balanceado para su cría en los galpones, y las aves retornarán luego a la planta procesadora para su faena. 
 
En la localidad de Anguinán, se llevó a cabo la inauguración de la Bodega Artesanal “Las Cruces”, que fue construida con financiamiento del Ministerio de Agricultura de la Nación.
 
Además, Casamiquela, Beder y Campos Bilbao encabezaron una visita a la Exposición de Agricultura Familiar, donde también mantuvieron un encuentro de trabajo con productores de la zona.
 
En ese marco, las autoridades encabezaron un acto en el que se anunció la entrega de aportes para tres Fondos Rotatorios, destinados al fomento de la producción de mosto, el desarrollo apícola en la provincia y el fortalecimiento de productores nogaleros, que incluirá el financiamiento para la construcción de una Planta de Procesamiento e Industrialización de Nuez en Famatina.
 
También se entregaron aportes a elaboradores de vino casero, como equipamiento de uso comunitario y pool de insumos secos, incluidas botellas, y fondos para el desarrollo de la actividad olivícola. Además, se firmó un convenio para iniciar un proyecto de instalación de galpones para producción avícola en la zona.
 
Más de 5,2 millones de pesos, invertidos a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), se traducirán en obras de mejoramiento de sistemas hídricos, recuperación de superficie destinada a la actividad agrícola y desarrollo de emprendimientos hortícolas.
 
Casi 1 millón de pesos se destinarán a créditos para capital de trabajo y recuperación de viñedos, a partir de un Fondo Rotatorio y créditos a tasa cero, con inversiones del Programa de Asistencia a la Cadena de Valor Vitivinícola.
 
Ocho productores de Huaco, en Sanagasta, recibirán financiamiento por más de 532.000 pesos para la implantación de 8 hectáreas de vid para producción de pasas de uva e instalación de sistemas de riego presurizado. Otros 257.800 pesos serán destinados a la adquisición de una línea de llenado de botellas, con la misma tecnología que utilizan las grandes bodegas pero adaptable para vinos caseros. Serán beneficiarios 15 productores de la Asociación Cordón de Velazco más otros productores a los que se le podrá prestar el servicio. 
 
Asimismo, se construirán cuatro establecimientos para nuclear la elaboración de productores viñateros de las localidades de Guandacol, Pituil y Miranda, a los que se sumará la compra de equipamiento para los mismos (despalilladoras, bombas y prensas, entre otros). La inversión alcanza los 281.000 pesos.
 
En tanto, la Cámara de Bodegueros de La Rioja recibió fondos por 300.000 pesos para la adquisición de insumos enológicos.
 
De las actividades participaron también el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Héctor Espina; el Ministro de Gobierno de La Rioja, Claudio Saúl; el Director Nacional de Programas de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Rural, José María Mones Cazón; el Director Nacional de Desarrollo Territorial Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural, Manuel Pedreira; el Secretario de Ganadería y Agricultura de La Rioja, Jorge Salomón; el intendente del departamento de Chilecito, Lázaro Fonzalida; y el Vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Esperón, entre otras autoridades.