1989 – 19 de diciembre – 2014
En coincidencia con el Aniversario de Río Gallegos, se celebraron las Bodas de Plata del Museo de los Pioneros, ex Casa Parisi. Con una sencilla ceremonia que se llevó a cabo en este inmueble pionero ubicado en las calles El Cano y Alberdi, se festejaron los 25 años de funcionamiento de este Museo que preserva parte importantísima del patrimonio cultural de los Riogalleguenses.
Estuvieron presentes, el intendente Raúl Cantín, los secretarios de su Gabinete, de Desarrollo, Daniel Álvarez; de Hacienda, Luis Menéndez; de Gobierno, Roberto Toledo y de Obras Públicas, Gastón Forneris.
En la oportunidad, en presencia de su familia se destapó una placa recordatoria en memoria de Néstor Humberto Arabales, uno de los mentores de este museo, quien junto a Joaquín García, presente en la ceremonia y otros agentes municipales del Departamento de Ornamentaciones y Festejos, recuperó y restauró este inmueble para preservar el patrimonio de los vecinos de Río Gallegos. Luego se compartió un brindis y se proyectó un video en el que se cuenta parte de la historia de esta tradicional vivienda.
En sus inicios fue una de las casas más destacadas de la ciudad, por ella pasaron también habitantes ilustres de la sociedad santacruceña que dejaron su huella.
Los habitantes de Río Gallegos reconocen la casa Parisi como una de las pocas que sobrevivieron los duros inviernos y largas épocas de viento que azotan el extremo sur argentino. En ella funciona el Museo de los Pioneros y es un fantástico viaje hacia los primeros años del pueblo.
En su interior se pueden observar objetos pertenecientes a las familias pioneras de la región y aprender sobre la historia de Río Gallegos. El principal objetivo es difundir la historia y cultura de quienes vinieron y se instalaron en esas tierras australes. Su construcción es de corte inglés y es típica de la región, con cimientos ubicados sobre pilares de madera y paredes exteriores realizadas con tablas de pino sobrepuestas.
Cabe recordar que entre 1892 y 1897 los hermanos Fenton le cedieron el espacio al gobernador del territorio de Santa Cruz Edelmiro Mayer, al quedarse este sin vivienda por un incendio de la sede gubernamental. Posteriormente la casa fue habitada por Roque Parisi y su familia, y de allí el nombre con que se la conoce actualmente. La señora Parisi habilitaba un sector del patio de su casa para que los paisanos sureños que llegaban al pueblo pudieran armar sus toldos y guarecerse.
Si bien se cree que la fecha de construcción de la casa es 1890, lo que sí es comprobable es que en sus viejas maderas perduran las iniciales de los que la armaron: Greenshilds, Redman y Woodman, quienes componían una sociedad ganadera de la época.
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments