Peralta realizó declaraciones sobre el inicio de la obra de represas

Esta mañana, en videoconferencia con El Calafate, desde Beijing (República Popular China), la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó el inicio de obra del complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz en nuestra provincia, que incluye la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic. Desde el Centro Cultural de la Villa Turística, el gobernador Daniel Román Peralta, aseguró que esta «no es una obra pública común» porque es «la herramienta que va a permitir el desarrollo definitivo de Santa Cruz».

Tras participar de la teleconferencia con la Mandataria nacional, Daniel Peralta sostuvo que «esta es una jornada donde estamos consolidando los sueños de décadas de lucha, esperanzas y trabajo de muchísimos santacruceños, muchos de los cuales ya no están, y en ese marco, se me viene a la memoria mucha gente, entre ellos, el ex gobernador constitucional Jorge Cepernic y el ex presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner».

«Hoy –indicó- la Presidenta de la Nación está consolidando un proceso largo. Hay que destacar que lo está haciendo en un momento muy difícil de la economía del mundo y donde la visión del mundo hacia este país tiene la perspectiva de la lucha que se está dando contra los fondos buitres».

Al respecto expresó que «hay que resaltar que el gobierno nacional tiene una visión inteligente en cuanto a las políticas de alianzas estratégicas que en este caso incluyen a China. Esta mirada posibilitó que la semana pasada se haya depositado el primer desembolso de dinero (casi 300 millones de dólares) para el inicio de la obra de las represas y yo estimo que con la presencia de la Mandataria nacional en ese país durante estos días, se va a asegurar que los fondos sigan fluyendo».

Tras remarcar que «es inminente el inicio de la obra», puntualizó que «esta es la obra de nuestro futuro porque es la que le va a permitir a los gobernantes del futuro y a las futuras generaciones de santacruceños, tener una expectativa distinta de trabajo, donde el modelo de empleo en el sector público, que ya está acabado en sí mismo, va a dejar paso a las alternativas laborales en las industrias electrointensivas que precisan de mano de obra calificada y aseguran buenos ingresos salariales».

Por esta razón, recordó que «estamos hablando de una expectativa laboral que tiene por delante ocho años, mientras se están construyendo las represas, pero que después propone un sinfín de proyectos de desarrollo y el desafío es que podamos concretar las expectativas porque las represas son sólo una herramienta que exige inteligencia y preparación para explotarlas en todas sus posibilidades».

«Hay que prepararse para la construcción de ese futuro que, aunque no lo creamos, está muy cerca» manifestó, al tiempo que insistió en que «eso nos va a exigir un gran esfuerzo como sociedad para convertir esta obra en algo más que paredes de ladrillo y turbinas. Hay que llenarlas de contenido y tenemos que darnos cuenta de la importancia del camino que se abre. Esto va a tener un impacto para toda la provincia de Santa Cruz y, por eso, para todos los santacruceños, el desafío pasa por consolidar emprendimientos que nos abarquen a todos».

El Gobernador recaló que para los santacruceños «se vienen tiempos de esfuerzo, trabajo, dedicación y, por sobre todas las cosas, inteligencia para saber aprovechar esta oportunidad. Vuelvo a repetir que las represas son una herramienta que se está poniendo en nuestras manos y  que exige ser muy inteligentes para desarrollarla, porque son nuestro camino a la industrialización».

Luego acotó que este anuncio «se da cuando está finalizando en la Nación un tiempo histórico que tuvo por protagonista a dos presidentes de Santa Cruz, y yo creo que el hecho  que la obra sea confirmada en esta fecha es más valorable que si eso se hubiera hecho en el 2003, porque el gobierno nacional está resolviendo cosas que van a continuar otras gestiones, tanto a  nivel nacional como provincial».

«Nosotros no sabemos qué va a pasar en Santa Cruz, mi espacio tiene la expectativa de continuar al frente de la decisión política provincial, pero sabemos que eso lo va a decidir la gente. Más allá del resultado de las elecciones, los santacruceños sabemos que durante los próximos años, quienes conduzcan esta provincia van a tener la importante tarea de consolidar la industrialización para todos los habitantes de esta provincia» dijo.

Priorizar al trabajador de la construcción local

Más adelante, el gobernador Daniel Peralta, hizo especial mención a la necesidad de priorizar en la toma de personal a los trabajadores de Santa Cruz, y en ese sentido, enfatizó que «nosotros precisamos que este proceso se lleve adelante con paz social y atendiendo a la gente que hoy está desocupada en Santa Cruz. Hay una Bolsa de Trabajo que maneja la U.O.C.R.A. (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) que la empresa encargada de esta obra tiene que tener en cuenta a la hora de comenzar con los ingresos».

De esta manera insistió en que «primero hay que cubrir la expectativa de la gente que está viviendo en la provincia y en esto yo quiero aclarar que este Gobernador no quiere poner una valla en Ramón Santos, lo que digo es que conozco el padrón de desocupados que tiene el sector de la construcción y el padrón de trabajadores subsidiados por el gobierno provincial, y en ese contexto creo que hay que poner la mirada primero en la mano de obra santacruceña».

«Yo se –descartó- que el gremio está trabajando en eso y yo tengo pensado viajar en breve a Capital Federal y aprovechar esa instancia para hablar con el Gerardo Martínez (Secretario General de la U.O.C.R.A.) para que preste atención a este tema. Las grandes obras, como las represas, ameritan una mirada sindical especial para que el proyecto empiece, se desarrolle y finalice con paz social».

«Solamente para comenzar el proyecto estamos hablando de más de 4 mil 500 trabajadores y ese número para requerir un esquema de contención importante» concluyó.