Destacan la importancia de la Escuela de oficios

“Capacitando en oficios logramos que los jóvenes tengan una salida laboral”

Expresó  la Ministro de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, refiriéndose al programa de Becas laborales y capacitaciones en oficios para los jóvenes que están bajo el sistema tutelar de esta cartera.

La Ministro Gabriela Peralta junto al equipo técnico de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia encabezado por la Lic. Ana Laura Montero  y  Omar Berti Cárdenas, desarrollan políticas inclusivas para darle a los jóvenes herramientas que permitan  tener una salida laboral una vez externados del sistema tutelar. Dentro de este contexto, los adolescentes que cometieron infracción a la ley penal están pasando por un proceso socio educativo que tiende a que cuando termine su tiempo de transición en este centro, puedan llevar adelante un proyecto de vida mejor.

Omar Berti Cárdenas, Director Provincial de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, expresó: “las becas laborales se les otorga a los jóvenes para que al externarse del programa puedan cumplir tareas laborales, por ejemplo hay chicos de los hogares trabajando en el Centro Integrador Comunitario Belén realizando trabajos administrativos”. Resaltó que: “así los jóvenes se sienten ocupados e importantes en su labor, esto genera que ellos tengan mayor autonomía y puedan ayudar a sus familias”.

Dentro del Centro Juvenil, además de la educación formal, los jóvenes  tienen talleres de albañilería, panadería, fotografía y música. También realizan deportes, tienen clases de educación física y natación. “Es importante que estén ocupados, no todos tienen las mismas características de conducta, estamos tratando con jóvenes que tienen conflictos con la ley” remarcó la Subsecretaria Montero.

Fernando, está pronto a externarse del Centro Juvenil, entusiasmado con la idea comentó: “me gusta participar de los talleres, porque nos mantiene ocupados y podemos tener una salida laboral. Quiero tener una beca para trabajar afuera y ayudar a mi familia”.

La Lic. Ana Laura Montero resaltó que uno de los principales objetivos de la gestión de la Ministro Peralta es lograr que todos los niños, niñas y adolescentes que están bajo el sistema tutelar estén escolarizados. “Tenemos un nuevo equipo socioeducativo para seguir exclusivamente la escolarización, queremos que los chicos terminen el secundario cuando egresen del sistema” afirmó.