El “Dreadnoughtus Schrani” llegará esta semana a Río Gallegos

Bautizado con ese nombre el Titanosaurio del Cretácico Superior que fue hallado hace tiempo atrás en estas tierras por paleontólogos argentinos y estadounidenses. El mismo fue estudiado en la Universidad de Filadelfia y ahora será restituido a Santa Cruz y quedará al resguardo del Museo Regional y Provincial “Padre Manuel Jesús Molina”, ubicado en Ramón y Cajal 51.

Gran expectativa despierta por estos días, la llegada del Titanosaurio del Cretácico Superior (Cuya edad aproximada es de 70 millones de años), al Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina”, institución que depende de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz. Es importante destacar que con el arribo de este ejemplar, de algún modo se concluye el trabajo iniciado hace algunos años atrás por un grupo de paleontólogos de Argentina y la Universidad de Filadelfia de Estados Unidos. Así lo destacó Lucio Ibiricu, paleontólogo del Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn, quien colaborará en la logística de traslado, resguardo y clasificación de dicho ejemplar.

Se espera que los restos materiales arriben a la ciudad de Río Gallegos en el transcurso de esta semana.

Etapas del proyecto

Al ser consultado a cerca de la labor que desarrollará por estos días en la institución que resguardará este importante hallazgo paleontológico, Ibiricu dijo “La idea es ayudar a descargar los restos materiales y en un futuro cercano colaborar en la clasificación de los mismos. Si bien, conocemos cuales son las piezas que vienen siempre es importante estar presente en la logística”. Además puso de manifiesto que todo esto es el resultado de un largo proyecto que se inició hace años. “En el mismo intervino gente de Argentina y Filadelfia. Entre todos hicimos el trabajo de campo. Es así que se excavo, preparó el material, se estudió y efectuó el paper que es el resultado final del trabajo científico y la última parte de este proyecto consistió en la restitución de los restos materiales. Estamos muy contentos porque estamos concluyendo este proyecto porque nos llevó mucho tiempo poder concretarlo. Aun resta hacer la clasificación y seguramente volveré para concretarla. Si bien ya se hizo algo al respecto, se necesita hacer algo con mucho más detalle”, agregó.

Exposición

En relación a la exposición del material, especificó que seguramente desde el museo existe el deseo de exponer alguna de las piezas originales para que las vea la gente. “Esto implica un determinado costo porque se necesita hacer algunas copias. Por ejemplo, cuando uno visita los museos y ve algunos de los dinosaurios armados debe tener en cuenta que son las copias las que están expuestas, ya que las piezas originales están petrificadas y son muy pesadas. Sería muy interesante poder contar con copias así en un futuro se puede exponer en distintos espacios”, acotó.