Durante una misión oficial en Roma realizada la semana pasada, El Presidente del INTA, Ing. Francisco Anglesio junto a las máximas autoridades del instituto visitaron al Papa Francisco y formalizaron su vinculación con la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica, para promover sistemas productivos que sean social y ambientalmente sustentables. Además, entregaron el vino de misa que el INTA elaboró especialmente para el Sumo Pontífice.
Como parte de la gira oficial, las autoridades del INTA entregaron al Papa Francisco una muestra del vino de misa blanco que fue elaborado por enólogos de la Bodega Experimental del INTA Mendoza. Este vino fue realizado con una de las variedades más representativas del país: el Torrontés Riojano, que surge de un cruzamiento natural argentino con las variedades Moscatel y Criolla chica.
Esta vinificación fue creada con uvas obtenidas por los productores familiares, con el apoyo de los Centros de Desarrollo Vitícola, en el marco de un convenio entre el INTA y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y con el apoyo del Fondo Vitivinícola.
De acuerdo con las Naciones Unidas, en todo el mundo sufren hambre unas 805 millones de personas –es decir, una de cada nueve– y, el 70 % de ese total, corresponde a agricultores de pequeña escala. Frente a este escenario, el Ing. Francisco Anglesio y las autoridades del INTA priorizaron la contribución del instituto en el diseño de políticas públicas y líneas de investigación dirigidas a aportar soluciones a estas problemáticas. En este marco, Francisco Anglesio, José Catalano y Eliseo Monti –presidente, vice y director nacional del INTA, respectivamente–, viajaron a Roma para consolidar un acuerdo con la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por sus siglas en inglés) y tuvieron el honor de conocer al Papa.
“El INTA tiene una gran afinidad con los principios básicos de este organismo, que impulsa la adopción de prácticas productivas que sean parte de sistemas sustentables tanto ambiental como socialmente”, dijo Anglesio, quien explicó que el IFOAM es la organización mundial de referencia para este tipo de producción, que representa a unos 800 afiliados en 117 país.
Para el presidente del INTA, “es estratégico fortalecer la vinculación y la cooperación bilateral hacia los movimientos transnacionales que promueven la agricultura orgánica”. A su vez, Anglesio consideró que “el instituto cuenta con sólidas líneas de investigación en ese campo y es un reconocido referente mundial en agroecología, por lo cual los beneficios de esta articulación podrán observarse en ambos sentidos”.
Vidal: “Necesitamos que todos acompañen este nuevo modelo político”
Acuerdo con el Banco Santa Cruz para solventar clientes y proporcionar créditos al sector productivo
0 comments