El legislador santacruceño Mauricio Gómez Bull terminó su recorrida por la región del cuyo argentino, en la que estuvo debatiendo sobre el proyecto que impulsa para reformar la Ley Nacional del Deporte.
El diputado nacional Mauricio Gómez Bull se presentó ayer en las ciudades de San Juan y Mendoza, donde encabezó los foro de debate por la actualización de la Ley nacional del Deporte, en el marco de la serie de encuentros “Conectados x Deporte”, en la que miembros de todas las comunidades deportivas del país acercan sus propuestas para actualizar la Ley Nº 20.655.
“Esta ley tiende a actualizar y a generar nuevas vías de financiamiento y recursos para el deporte. A través de la creación de un instituto o un ministerio, brindará la posibilidad de planificar, junto con todos los actores del deporte a nivel nacional, provincial y local, medidas deportivas de cara a los próximos años y que no queden sujetas a los vaivenes políticos”, explicó Gómez Bull.
Los foros contaron con la presencia de alrededor de 300 personas en cada evento y con la participación de diferentes referentes políticos y dirigentes del deporte de la nación y de ambas provincias, entre los que se destacan el director de deportes de Mendoza, Pablo Espina; el Senador provincial Gustavo Arenas; el vicepresidente de la confederación Mendocina de Deporte, Reynaldo Ivars; el diputado nacional sanjuanino Héctor Tomas; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan, Daniel Molina, y el Subsecretario de deportes, Juan José Chica, entre otros. Como en todas las ediciones del foro, también hablaron el Secretario del Observatorio del Deporte y la Actividad Física (ONDAF), Carlos Morresi, y el historiador y miembro del Movimiento Social del Deporte (MSD), Víctor Lupo.
La actual Ley del Deporte N° 20.655 fue promulgada en 1974, durante el último gobierno del General Juan Domingo Perón. Sobre esta base, el nuevo proyecto sugiere una serie de mejoras acordes a los tiempos que corren. Entre ellas se destacan: el reconocimiento de las nuevas actividades del deporte; la reforma de los estatutos de las asociaciones civiles deportivas, incluyendo el cupo femenino y el juvenil; el desarrollo de la actividad física y la infraestructura deportiva financiada con gravámenes a la venta del tabaco y el alcohol; el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y actores de la comunidad deportiva; y la modernización de las estructuras deportivas del Estado, contemplando la instalación de centros de alto rendimiento en todas las regiones de la Argentina.
En la redacción del primer borrador se encuentran trabajando de manera conjunta los diputados del Frente para la Victoria que integran las Comisiones de Deportes, Salud y Educación; el equipo de abogados de la Secretaría de Deportes de la Nación; el Observatorio del Deporte de la Nación; la Confederación Argentina del Deporte; integrantes de AFIP; miembros de la Co.Na.Dis. y el historiador y representante del Movimiento Social del Deporte Víctor Lupo.
A medida que se vayan desarrollando los encuentros en los distintos puntos del país, deportistas, dirigentes, árbitros, profesores de educación física, formadores y trabajadores del deporte, tendrán la oportunidad de expresarse y de realizar sus aportes y contribuciones al proyecto de ley que será enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación.
Los foros continúan su recorrida la próxima semana, en la que estarán presentándose nuevamente en la Patagonia, pasando por Tierra del Fuego el 26, Rio Negro el 30 y Neuquén el 31.
El Gobierno afirmó que los femicidios se redujeron un 10% en 2024
0 comments