Feriado de la Memoria: se gastaron $1.366 millones y las ventas subieron 3,8%

Durante los 4 días del feriado largo, 980 mil turistas recorrieron el país, impulsando un aumento de 3,8% en las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo (medidas en cantidades)

Con un clima entre veraniego y otoñal, el segundo fin de semana largo del año arrojó un balance interesante: 980 mil turistas viajaron y pernoctaron por la Argentina, desembolsando un gasto total de $1.366 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

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Con una estadía media de 3,4 días, el gasto promedio diario se ubicó en $410 por turista, 24,2% por encima del gasto promedio diario relevado en la misma fecha del año pasado ($330). Muchos turistas buscaron opciones más económicas de alojamiento y destinos más cercanos a los de su residencia, sobre todo pensando que en pocos días llega Semana Santa y muy posiblemente querrán volver a viajar. Pero eso no alteró ni el movimiento de gente ni el movimiento comercial, que fue bastante intenso.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron un incremento promedio de 3,8% frente a lo que sucedió en el mismo feriado del año pasado.

El aumento en las ventas responde a que este año viajó 9,2% más de turistas que el año pasado. Es que además de que este año el feriado tuvo un día más, en 2014 la cercanía del feriado de la Memoria por la Verdad y Justicia cayó muy cerca del feriado de Carnaval y eso derivó en una menor cantidad de viajes.

Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, uno de cada dos turistas eligió un destino de la provincia de Buenos Aires, mientras que el 16% eligió el Norte del país, el 7% la región de Cuyo y un porcentaje similar, la Patagonia. A su vez, el 65% de los turistas viajó por ocio y esparcimiento, mientras que un 34% aprovechó para visitar familiares y amigos.

Sobre las elecciones de alojamiento, la mitad de los turistas optó por alojamientos pagos, mientras que la otra mitad se alojó en casas de familias u otras opciones.

El buen clima, con sol y temperaturas agradables en la mayor parte del país, fue un estímulo para que muchas familias se decidieran a viajar.

En lo que va de 2015, ya hubo 2 fines de semanas largos (Carnaval y Día de la Memoria) donde viajaron algo más de 3 millones de turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $4.892 millones en las economías regionales.

Consideraciones Generales

El segundo fin de semana largo del año colmó las expectativas de los empresarios del sector. Con buen clima y temperaturas agradables, viajaron casi un millón de turistas por todo el país.

La cantidad de gente que viajó y pernoctó en alguna ciudad turística fue bastante superior al año pasado ya que en 2015 el feriado de la memoria tuvo más días que en 2014 y hubo una distancia temporal de más de un mes entre el feriado anterior (carnaval) y el actual.

Al tratarse de un festejo tan sentido, que marcó profundamente a la historia del país, el feriado no tiene la magnitud comercial de otras fechas y hubo menos festividades. Pero aún así, el movimiento fue interesante, y muchas provincias lograron conmemorar el día con propuestas que despertaron el interés del público.

Santa Cruz recibió al turista con atractivos eventos que se sumaron a sus paisajes naturales. Una de las actividades más convocantes del fin de semana fue la Fiesta Nacional del Trekking en el Chaltén, un evento que conjuga pruebas atléticas y espectáculos culturales de primer nivel. Este año se destacó el concurso de hacheros y la presentación de los grupos musicales Los Nocheros y Las Pelotas. La Fiesta conmemora el primer intento argentino por conquistar el monte Fitz Roy, un 18 de marzo de 1948, y cada año reúne miles de personas que se acercan a esta festividad.