El Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación Superior, implementa distintas líneas de acción para el acompañamiento de los alumnos de la Tecnicatura en Economía y Desarrollo Local que se dicta en la Unidad Penitenciaria Nº 15 de esta ciudad.
La Dirección Provincial de Educación Superior, dependiente del Consejo Provincial de Educación, despliega diferentes líneas de trabajo entre las que se encuentra la atención de las necesidades de los alumnos del nivel desde el Área de Políticas Estudiantiles, a cargo de Jimena Rossi.
Desde el área se implementa el plan de estímulos docentes propuesto desde el Instituto Superior de Formación Docente (InFoD), como así también el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes apuntando a la permanencia hasta el egreso.
Entre los proyectos que se llevan adelante se encuentra, desde el año pasado y con un mayor impulso este año, el acompañamiento de los alumnos de la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local, en el marco de la Educación en Contexto de Encierro que cursan en la Unidad Penitenciaria Nº 15 (U15) de Río Gallegos.
La tarea comenzó con el desarrollo de una primera etapa abocada a un estudio de diagnóstico que incluyó a docentes, coordinadores, el bedel y el Coordinador Walter Ocampo a cargo del Área de Educación de la U15. Actualmente, se sumó a los alumnos ya que, según señaló Rossi, “si bien las demandas que se presentan son las mismas que manifiestan los estudiantes de otras sedes del Instituto Provincial de Educación Superior (IPES), muchas veces el contexto de encierro define estrategias que se tienen que adaptar a esas necesidades”.
En primer lugar, se implementará un proyecto de tutores para aquellos alumnos que se incorporan rindiendo -para el ingreso- por Art. 7º y “que a veces presentan algunas dificultades”. Asimismo, se apunta a fortalecer las actividades culturales con –por ejemplo- la realización de un mural en una pared de la U15, actividad que ya cuenta con la planificación requerida para concretarla.
Por otro lado, se proyecta la adecuación de espacios para el estudio. “Muchas veces el estudiante no cuenta con espacios tranquilos para realizar sus trabajos. Ya articulamos con el Coordinador Ocampo para contar con un espacio dos veces por semana y acompañarlos en ese momento de estudio”.
Otro de los recursos que se han programado desde el Área de Políticas Estudiantiles es un taller de simulacro de mesa examen respondiendo a las inquietudes que manifestaron algunos alumnos sobre el temor que sienten ante la situación de ser interpelados en una mesa evaluativa. El objetivo es que “los alumnos puedan rendir los exámenes con más confianza”.
Por último, señaló Rossi que se ha previsto desarrollar actividades de intercambio entre los estudiantes que están cursando la misma tecnicatura del IPES, turno noche, y los estudiantes de la U15 para “forjar el vínculo entre estudiantes”.
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