La vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido realizó hoy la apertura de estas jornadas que reunieron a equipos técnicos de Educación Especial, Educación Primaria y la Coordinación de Políticas de Inclusión Educativa para optimizar las intervenciones institucionales.
La vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido realizó hoy la apertura del Primer Encuentro de Equipos de Apoyo y Orientador Escolar que convocó a los equipos técnicos de Educación Especial, Educación Primaria y la Coordinación de Políticas de Inclusión Educativa para optimizar las intervenciones institucionales.
Asimismo, este encuentro –que continuará mañana– propone el desarrollo de mesas de trabajo para contribuir la implementación de estrategias y líneas de acción planteadas en el marco de la Resolución 239/ 14 del Consejo Federal de Educación que establece las “Pautas federales para el acompañamiento y la intervención de los Equipos de Apoyo y Orientación Escolar que trabajan en el ámbito educativo”.
En este contexto, la Coordinación de Políticas de Inclusión Educativa propuso un encuentro para elaborar criterios de trabajo y reflexionar sobre las prácticas escolares/institucionales a través de dispositivos que permitan reconocer las condiciones políticas, culturales y pedagógicas para optimizar las intervenciones de estos equipos.
Con este fin, se llevó adelante un acto de apertura de las jornadas, en el que estuvieron presentes, el secretario de Coordinación Educativa del Organismo, Marcelo Mazza; la directora de Educación Primaria, Esther Pucheta; la directora de Educación Especial, Griselda García; y la coordinadora provincial de Políticas de Inclusión Educativa, Lucía Vilte.
En esta ocasión, la vicepresidenta del CPE, Iris Rasgido hizo hincapié en que “desde la gestión institucional del CPE se define como prioridad centrar la mirada en la escuela, poner en el centro de nuestra preocupaciones la dimensión pedagógica, la enseñanza y las prácticas que se suceden en las instituciones educativas”.
Y agregó: “Hoy la exigencia de una educación inclusiva con mayores niveles de igualdad en las oportunidades educativas no sólo se ubica en los ámbitos académicos, educativos y/o políticos sino que además y en forma creciente se constituye en la demanda de la ciudadanía en su conjunto”.
Al respecto, indicó que en este contexto, los equipos de apoyo y orientación escolar “se constituyen en actores prioritarios y estratégicos ya que el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente define que los actores del sistema educativo deben articular acciones para fortalecer las trayectorias educativas y ampliar estrategias de inclusión y para garantizar estudios primarios y secundarios”.
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