Los trabajadores del Hospital Zonal de Caleta Olivia que prestan funciones para el sector de Guardia, a través de APROSA, entregaron una nota al gobernador Daniel Peralta en la que le plantean la crítica situación por la cual atraviesan y la necesidad que les den respuestas en el corto plazo; no descartan iniciar medidas.
De esta forma, fue la Dra. Gabriela Díaz -integrante de la comisión directiva de APROSA- quien confirmó que en la reunión que mantuvieron con el gobernador entregaron diversas notas de varios sectores del nosocomio local y entre ellas una del personal de Guardia quienes solicitan que se les abone a todos en general diversos ítems, como así también se ponga en marcha un protocolo para evitar ser víctimas de violencia. Fijaron plazos para cada uno de los planteos, por lo que no descartan iniciar medidas de fuerza y hasta no salir en las ambulancias en caso de urgencias.
“El Servicio de Guardia del Hospital Zonal Caleta Olivia manifiesto ayer de forma escrita al Sr. Gobernador, su decepción ante la falta de gestión de una aseguradora de riesgos del trabajo (A.R.T) y la cobertura poco clara de Seguros de ambulancias. Consideramos:
• Sentirnos ignorados, a nuestro reclamo constante de personal para atender a la demanda intra y prehospitalaria. Cuando se presentan salida de ambulancia que requiere ambos móviles, la guardia queda sin personal, dejando a la deriva a los pacientes que ingresan por sus propios medios al servicio.
• Sentirnos discriminados, ya que solo se remunera al personal médico “área critica” siendo que ya hay una resolución ministerial, donde se encuadra en dicha área a todo el personal de guardia. • Sentirnos desprotegidos, ya que el riesgo al que se expone el médico, no se diferencia del resto del personal, tanto dentro como fuera del hospital.
• Sentirnos decepcionados, por ignorar constantemente las disposiciones legales con respecto a este caso, lo cual evitaría cualquier tipo de conflicto.
• Sentirnos subestimados, ya que entre el personal hay quienes poseen una formación académica. Cabe destacar que la salida de ambulancia, cuenta con un médico, enfermero, camillero y chofer. Todo este personal, posee exposición riesgosa.
• Sentirnos insignificantes, ya que la cobertura ante un posible riesgo no garantiza ni siquiera en lo más mínimo el bienestar biopsicosocial de los afectados.
• Sentirnos molestos, ya que según antecedentes previos, siempre es necesaria una instancia de conflicto en busca de una solución. No logrando evitar desencuentros, generando malestar entre compañeros y la población, entre otros ejemplos.
• Sentirnos indefensos, ya que no contamos con “elementos de bioseguridad” (indumentaria) apropiada ni el personal que garantice la seguridad del personal tanto dentro como fuera del nosocomio. Por todo lo expuesto anteriormente es que nos vemos PERJUDICADOS en nuestra labor. En consecuencia de lo dicho antes, queremos destacar el tipo de exposición constante al que se expone el personal; teniendo en cuenta que somos seres Bio-Psico-Social y Espiritual: Factores Psicológicos: tipo de exposición constante, frecuente y variada.
Hechos de violencia (violencia verbal) constantes tanto dentro o fuera del nosocomio y/o por teléfono. Sensibilidad ante la muerte de un paciente. Dolor ante la angustia prolongada de pacientes con patologías en estado terminal. Indignación y compromiso ante episodios de violencia de género y/o abuso. Entre tantos e innumerables ejemplos. Queremos destacar que muchas de estas situaciones se tornan personales, ya que muchas veces el paciente que recibe nuestra atención es un familiar, amigo, compañero… teniendo esto posibles consecuencias en la vida personal, familiar. No se debe olvidar que el personal de salud luego de realizar su trabajo vuelve a su hogar a desempeñar su papel de Madre, Padre, Hijo, Hermano, abuelo… con toda esta carga emocional. Factores Biológicos:
(a) Microbiológicos: constante exposición directa con enfermedades (patologías) de diferentes y complejas complicaciones. (b) Físicos: con la realización de maniobras físicas, muchas veces en pro del paciente, situaciones en las cuales se torna imposible la utilización de “técnicas de movilización de paciente”. Generando daños en nuestra salud; por ejemplo, hernias de disco, etc. (Muy frecuente en salidas de ambulancia).
También, hechos de violencia física. Factores Sociales: muchas veces la sociedad en general por desconocimiento de las diferentes situaciones vividas en el interior de la institución, da un juicio de valor con la información recibida (información muchas veces brindada por la patronal). Minimizando en muchas oportunidades los reclamos, siendo señalados por reclamar la aplicación de nuestros derechos. Situación que genera descontentos, enfrentamientos innecesarios entre los pacientes y el personal de salud. Muchas de estas situaciones, por ética y por compromiso con la institución no se hacen públicas por nuestra parte, a través de los medios de comunicación. Por esto es que solicitamos a usted: En un plazo de 48 (cuarenta y ocho) Horas. Notificar por escrito donde se detalle la documentación actualizada con respecto a Seguro de vida y A.R.T con que cuenta el personal.
También, seguro automotor de móviles de traslado (Ambulancias). En un plazo de no más de 7 (siete) días. Notificar por escrito donde se detalle la gestión que se está llevando a cabo en la indumentaria (“Elementos de Bio Seguridad”) y plazo estimado por la persona correspondiente a dar cumplimiento en dicha solicitud. En un plazo no más de 15 (quince) días. Dar cumplimiento con el pago a resolución ministerial n° 0730 firmada por el entonces Ministro de Salud Dr. Visconti, con fecha 26/06/2014. Donde se encuadra al personal de guardia como “tareas de atención Pre-Hospitalaria”. Generar el puesto de radio operador, ya que el servicio de guardia del H.Z.C.O no cuenta con dicho personal para atender (radios y atención del 107), el cual es sumamente necesario para el buen funcionamiento del área prehospitalaria. Las radios son atendidas por choferes y el teléfono 107 es atendido por personal administrativo, cabe destacar que lo hacen de forma voluntaria y sin capacitación. Contemplar la ley de seguridad y riesgo como así también el CCT marco en sus artículos 123 ,124 y las normas ISO 9001 y 1401.
El personal pre hospitalario está especialmente sujeto a las denominadas situaciones críticas, que se perciben como un peligro grave o incierto, por lo tanto el riesgo de sufrir lesiones es común de todo el personal que sale en la ambulancia. Informar por escrito con copia de documentación certificada donde se garantice el pago de “Área Critica” y/o “Pre- Hospitalaria” De no ser así, se evaluaran las medidas a seguir. Con el debido asesoramiento legal (a través de un abogado particular) y gremial con respecto a determinar paro indeterminado, incluyendo la NO salida en ambulancia. Quedamos a la espera de su respuesta, esperamos sea favorable y dispuestos a un dialogo abierto de ser necesario”.
(Fuente: El Ciudadano de Las Heras.)
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