El Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, informa a la comunidad que, en el marco de la Campaña de Renovación del Documento Nacional de Identidad, los jóvenes que cumplan 16 años, hasta el 25 de octubre del corriente año, deberán tener renovado su DNI antes del 28 de Abril para estar en condiciones de emitir su voto en las próximas elecciones de los meses de agosto y octubre.
Asimismo, con la sanción y promulgación del voto optativo a partir de los 16 años, la actualización del documento nacional de identidad para los jóvenes de 14 años es un trámite indispensable para quienes quieran manifestar su voluntad de ejercer el derecho a votar en las elecciones.
A efectos de brindar mayor información, es válido destacar la “Campaña de difusión sobre el nuevo DNI” que oportunamente brindaran las autoridades nacionales.
Quienes deben realizarlo
Respecto a quienes deben realizarlo, este trámite se debe efectuar cuando el ciudadano cumple los 14 años de edad. El/la interesado/a podrá concurrir por sí solo (sin necesidad de estar acompañado de sus padres), debiendo presentar el Documento Nacional de Identidad (si lo tuviere) y su Partida de Nacimiento. En esta oportunidad, además de emitirse un nuevo DNI tarjeta, se procede a dar el alta electoral al interesado, a los efectos de que oportunamente pueda emitir su voto.
Inicio del trámite
Para iniciar el trámite, quienes deban realizar la actualización deberán dirigirse al Registro Civil o Centro de Documentación que les corresponda de acuerdo a su domicilio.
Documentación a presentar
Respecto de la documentación hay que presentar: Fotocopia de la Partida de Nacimiento del ciudadano, con firma y sello del oficial público en original (NO es válido el Certificado de Nacimiento); Documento Nacional de Identidad (DNI) del ciudadano; Certificado de aprobación de la Educación General Básica, o la acreditación de escolaridad actual. Además, presentación del certificado que acredite escolaridad actual, extendido por autoridad competente. Para el caso en que el domicilio real sea distinto al que figura en el documento que va a actualizarse, se deberá presentar Certificado de Domicilio, expedido por autoridad policial competente, o comprobante que acredite domicilio (boleta de luz, gas, teléfono, resumen de tarjeta de crédito a nombre del padre, madre o tutor legal).
Costo del trámite
El tramite tiene un costo de $35 (pesos treinta y cinco), quedando exceptuados del pago las personas que presenten certificado de pobreza, expedidos por autoridad competente y sus hijos menores de 18 años de edad u otros incapaces que se hallen a su cargo. El certificado de pobreza deberá ser expedido por autoridad competente de acuerdo con normativas vigentes de cada provincia. Asimismo, se prevé que a partir de haber cumplido los 15 (quince) años de edad y transcurrido el plazo de 1 año, se considera infractor debiendo abonar una tasa adicional ($35.+ $35.-= $70).
Vigencia del nuevo DNI
La vigencia del DNI actualizado es de 15 (quince) años.
Entrega del documento actualizado
El nuevo ejemplar es entregado directamente en el domicilio declarado por el ciudadano, por medio de pieza postal certificada, contra la presentación del comprobante de inicio del trámite. El servicio de correo visita el domicilio en dos oportunidades. En caso de no poder efectuarse la entrega correspondiente, el DNI es remitido a la oficina en la se realizó la solicitud de trámite inicial, a fin de que el ciudadano pueda retirar su DNI.
Más información
Para mayor información o reclamos los interesados se pueden comunicar al teléfono 0800-9999-364, de Lunes a Viernes de 8 a 20 hs. o ingresar a www.nuevodni.gov.ar
(Fuente: Nacional Calafate.)
Estudiante santacruceño campeón nacional la 41°Olimpiada Matemática Argentina
0 comments