El Consejo Provincial de Educación (CPE), a través del Área Infancia y Juventud de la Coordinación Provincial de Políticas de Inclusión Educativa (PIE), incluye en las propuestas pedagógicas y recreativas el campamento que se realiza en la Planta Estable ”17 de Octubre”, del Lago Roca en El Calafate, en el marco del Programa Colegios Abiertos.
En referencia al objetivo principal, la Coordinadora Provincial de Políticas de Inclusión Educativa Lic. Lucia Vilte explicó que “la Educación ambiental es a lo que apunta el Campamento a través de actividades pedagógicas relacionadas con la temática”.
El Equipo de trabajo está integrado por coordinadores del Ministerio de Educación de la Nación y articulado con los diferentes referentes que tienen a su cargo los CAbi en Santa Cruz.
El pasado viernes arribó a la Planta Estable el último grupo integrado por jóvenes de los CAbi de dos colegios pertenecientes a Tres Lagos y El Calafate. Cada grupo de los CAbi que llega al Lago Roca permanece tres días; la última jornada viaja al Glaciar Perito Moreno. “Muchos de los alumnos y docentes que los acompañan es la primera vez que lo visitan”. Señaló la Lic.Vilte.
Respecto al número de chicos que participaron del campamento, la Coordinadora informó que “alrededor de 600 alumnos han estado trabajando, compartiendo momentos de recreación, de educación ambiental, y han participado en actividades orientadas a mantener el medio ambiente en su propia localidad, elaborando propuestas para mejorar y generar proyectos”. Asimismo, indicó que en la planta estable hay 10 integrantes del equipo nacional entre los cuales se encuentran especialistas en medio ambiente, en educación, el coordinador y personal de cocina. Todo este equipo permanece en la planta hasta la finalización del campamento”. Agregó luego que del equipo de provincia se suman referentes provinciales que van rotando y cuya tarea es acompañar a los grupos en las actividades.
El campamento permite desarrollar “acciones de tipo pedagógico, que nos hacen repensar y entender que hay diferentes modos de aprender. Por ejemplo, trabajando en la naturaleza, pensando en cómo conservamos el medio ambiente. Promovemos estas actividades con los jóvenes buscando estimular la participación ciudadana como herramienta para alcanzar la construcción de la mejora en sus barrios, sus escuelas y sus pueblos”.
Desde el equipo de docentes, el Prof. Emilio Castro, coordinador de la base, expresó: “En lo que respecta a la logística, lo primero que hacemos es formular un proyecto desde Nación en conjunto con los referentes provinciales y ver cuáles son las problemáticas que se detectan en la Provincia en cuanto al ambiente en general, desde lo natural, lo social, lo político y cultural. Analizamos también el potencial de los jóvenes y a partir de eso empezamos a generar y poner en crisis algunas cuestiones para que ellos puedan transformar esas realidades”.
Recordó el Prof. Castro que éste es un espacio que se abre desde la escuela por lo que el trabajo se programa teniendo en cuenta los contenidos curriculares, que forman parte del bagaje con el que cuentan los jóvenes cuya edad oscila entre los 15 y los 18 años.
El actual grupo está integrado por alrededor de 45 jóvenes pero la capacidad de la Planta Estable es de 100 lugares por lo que delegaciones anteriores rondaban ese número. Cada grupo llega con dos docentes: el coordinar del CAbi y un tallerista.
La Lic. Valeria Bruno, que está a cargo de la Educación Ambiental, manifestó: “Somos todos profesores que trabajamos en pos de concientizar. En el caso de mi rol específico brindo toda la parte de conocimiento, de teoría referente al área de educación ambiental”.
La planificación de las actividades es el resultado del trabajo conjunto del equipo. El programa de campamentos ya lleva varios años. Por eso “se va viendo, en función de los años anteriores, lo que se necesita fortalecer y según las provincias uno va sumando elementos, conceptos, para ofrecer lo que se requiere en cada lugar que suele ser muy diferente en cada caso”.
La Prof. Ely Carreño, a cargo del Taller de Radio, comentó que los jóvenes desarrollan las actividades del espacio sin timidez. “La radio es una herramienta que ha colaborado mucho con chicos que tal vez tenían dificultades de vergüenza o de habla, incluso para quienes tenían problemas con materias como literatura o historia, por eso las radios escolares vienen a articular con contenidos curriculares y también son un método de evaluación dentro de las escuelas”.
Destacó la Prof. Carreño que “los chicos tienen mucho para decir, quieren mucho el lugar de donde vienen, no quieren emigrar de allí, tienen muchas ganas de nutrirse del otro. En la base de ‘campa’ quisimos articular la orientación de educación ambiental con la radio para que además de promotores ambientales sean promotores y comunicadores. Acá les damos las herramientas básicas de la radio para que puedan volver a su lugar y difundir las acciones que realizan dentro y fuera del CAbi”.
Los alumnos Candela Fretes y Marcos Kelm pertenecen al CABI del Secundario N° 30 de Tres Lagos. Contó Marcos: “La estamos pasando muy bien, llegamos hoy a las 6 de la mañana”. Por su parte, Candela dijo que fueron varias las actividades de las que habían participado al final de la tarde. “Fueron muy recreativas, nos conocimos con el CAbi de Calafate, compartimos el desayuno y el almuerzo. Tuvimos charlas y debate sobre varios temas; y la puesta en común” de las conclusiones. Mencionaron que los impresionó la belleza del entorno.
Los voluntarios del CAbi del Secundario N° 9 del Calafate: Josefina Ramos, Gabriel Vicente y Luis Sartori contaron que ellos ya egresaron pero continúan asistiendo por el entusiasmo que les generan las propuestas de los talleres y, además de disfrutar de diversas actividades, ayudan a los talleristas, a veces, en el dictado de las mismas y también en la logística del CAbi.
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