El Consejo Provincial de Educación llevó adelante el encuentro de lanzamiento de la Segunda Cohorte de escuelas de zona sur y centro que comenzarán a capacitarse en el marco de este programa que propone el fortalecimiento de la formación ética, política y pedagógica de los docentes.
El Consejo Provincial de Educación llevó adelante en Río Gallegos, el encuentro de lanzamiento para las 32 instituciones educativas de zona sur y centro que integran la Segunda Cohorte del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”.
Las nuevas escuelas de Zona Sur y Centro son los Colegios Secundarios Nº 23, 18, 11, 41, 9, 28, 34, 2, 8,el Colegio Polivalente de Arte Nº 1, el Instituto María Auxiliadora, el Colegio Fátima; las Escuelas Industrial 4, 8 y 9; las Escuelas Especiales Nº 5 y 6; los Jardines de Infantes Nº 2, 10, 21, 33, 27, 23, 4, 5, 44, 54, 63, 9, Niña María, IMA y Niña María.
Cabe destacar que, en el marco de “Nuestra Escuela” -un dispositivo impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación e implementado en Santa Cruz por el CPE-, más de 2500 docentes, pertenecientes a 98 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, ya participaron de instancias de capacitación que tienen como propósito el fortalecimiento de la formación ética, política y pedagógica de los educadores.
Cada cohorte asiste a un dispositivo de capacitación de tres años, gratuito y que pone en el centro de la escena a la escuela, como escenario donde el trabajo de los docentes es capaz de generar conocimiento para mejorar las propias prácticas. Con esta nueva cohorte, la jurisdicción alcanzará al 66 por ciento de los educadores, siendo la meta de la provincia el 100 por ciento de los docentes.
En este contexto, los supervisores y equipos directivos de las instituciones enmarcadas en la cohorte 2015 de PNFP, de los niveles Inicial y Secundaria, asistieron a este encuentro que tuvo como objetivos: analizar el alcance de este Programa como herramienta política para el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente; reconocer las implicancias de la formación permanente como derecho y obligación de los docentes que se incluye como parte constitutiva del propio trabajo; y generar un ámbito de participación y reflexión compartida en las escuelas, entre otros propósitos.
Al respecto, el secretario de Coordinación Educativa, Marcelo Mazza anticipó que en lo que resta del mes se continuará con el lanzamiento de las nuevas cohortes en la zona norte y en los restantes niveles educativos.
En cuanto a las características del dispositivo, explicó: “los directivos se tornan verdaderos protagonistas dentro de cada una de sus instituciones, ya que este programa promueve el desarrollo profesional de los equipos directivos como asesores pedagógicos y sujetos responsables de la política pública educativa. De forma que el trabajo junto al colectivo docente que lo acompaña se vuelve muy fructífero”
Y agregó: “En estas jornadas de trabajo hacia el interior de las instituciones es posible cruzar todas las líneas que tienen que ver con lo pedagógico e interpelan la formación docente como agente político del Estado”.
Por último, señaló que “cada directivo lleva adelante los encuentros institucionales estipulados por calendario para realizarse el tercer miércoles de cada mes. Para ello, los directivos deben presentar una agenda de trabajo a desarrollar con el colectivo docente construida a partir de los lineamientos propuestos por el Programa”.
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