El Consejo Provincial de Educación presentó un espacio para docentes, en el marco del “Programa de Aulas Digitales para Nivel Inicial”, en el que distintos jardines de infantes de la ciudad pudieron tomar contacto con la propuesta pedagógica para el uso de equipos digitales como una forma de incorporar las TIC desde la primera infancia.
En el marco de la Feria Provincial del Libro, organizada por la Secretaria de Cultura, el Consejo Provincial de Educación presentó un espacio para docentes, en el que distintas instituciones de Nivel Inicial y sus modalidades de la ciudad pudieron tomar contacto con la propuesta pedagógica para el uso de equipos digitales como una forma de incorporar las TIC desde la primera infancia.
Esta propuesta se enmarca enel “Programa de Aulas Digitales para Nivel Inicial” –que impulsa la Coordinación de Políticas TIC– que tiene como propósito llevar equipos portátiles a todos los jardines de infantes de la provincia, que contienen software pensado específicamente para el trabajo áulico con niños y niñas entre los 2 y 6 años.
De esta forma, Santa Cruz se convertirá en la primera provincia del país en incorporar recursos tecnológicos en todas las instituciones de Nivel Inicial con el objetivo de fortalecer las trayectorias escolares de niños de 3, 4 y 5 años.
La presentación abierta a los jardines y al público en general –que se desarrolló durante todos los días de la Feria del Libro– estuvo a cargo de la Coordinación de Políticas TIC, referenciando la actividad, la profesora Marisol Godoy, directora del Jardín de Infantes Nº 51 de Caleta Olivia.
En este sentido, el coordinador de Políticas TIC, Nicolás Bahámondez Mora explicó que a partir de la definición del Gobierno Provincial de dotar a los jardines de la provincia de equipamiento tecnológico, el CPE comenzó a trabajar en una propuesta que incluyó la búsqueda de un dispositivo acordes a las necesidades del Nivel Inicial, entendiendo que lo que se ajusta a esas necesidades es la tablet.
“De esta forma, los docentes y las familias podrán quitarse todas sus dudas sobre el trabajo que se lleva adelante con estos equipos”, agregó Bahámondez Mora.
Al respecto, Godoy explicó que desde hace 18 años trabaja en el Área de Informática enmarcada en el Diseño Curricular para el Nivel Inicial. “Luego de distintos proyectos, llegamos a TABI, que es un dispositivo especialmente creado para el Nivel Inicial con contenidos para cada sección y que pusimos a prueba en el Jardín 51”, comentó la directora.
En este sentido, explicó que este dispositivo permite “abordar todas las áreas curriculares del Jardín de Infantes. Es decir, es una herramienta más de trabajo; como utilizamos para algunas cosas un crayón, un pincel o masa, para otras podes usar estos dispositivos como para explorar, filmar, sacar fotos o grabarnos narrando un cuento, para actividades de matemática o ciencia”.
Respecto al trabajo con los docentes del Jardín 51, comentó que la planificación permite que “a partir de la propuesta del trabajo áulico de los docentes buscamos en qué lugar la TABI puede ayudarnos ya que tiene múltiples posibilidades porque se puede llevar al exterior o proponer un trabajo grupal”.
Asimismo, hizo hincapié en la posibilidad que otorga el equipo de permitir que los alumnos generen sus propios registros del entorno. “Los chicos capturan con la cámara sus propias imágenes a partir de consignas y es muy interesante ver lo que para ellos es importante”, subrayó.
Por último, señaló que el Programa del Consejo Provincial de Educación “es un orgullo porque poder acercar esta tecnología a todos los jardines de la provincia ya que es llevar esta oportunidad de acceso a las TIC a todos los chicos”.
Estudiante santacruceño campeón nacional la 41°Olimpiada Matemática Argentina
0 comments