La industria PyME volvió a caer en mayo y cumplió así 22 meses consecutivos en baja. Sólo el 30% de esas empresas crecen, y no alcanza para sacar a la industria del contexto recesivo, sobre todo porque hay sectores, como maquinaria y equipo o material de transporte, muy ligados a la inversión, donde las caídas siguen siendo profundas. Como dato positivo, hace dos meses que las tasas de caída vienen suavizándose, aunque se compara contra meses de muy baja actividad como lo fue el año pasado. En mayo, el 70% de las empresas que tuvo subas de costos no trasladó esos aumentos a los precios de venta y las empresas siguieron resignando rentabilidad para poder vender. A su vez, un tercio de las industrias consultadas tuvo más dificultades para pagar salarios aunque la mayoría mantuvo sus niveles de empleo.
La producción de las Pequeñas y Medianas Industrias cayó 1,5% en mayo frente a igual mes de 2014 y cumplió 22 meses consecutivos en baja.
Para los primeros cinco meses del año, la industria PyME acumula una caída anual promedio de 3,4%. En la comparación mensual (mayo vs abril), se registró un retroceso de 3,2%.
Así surge de la Encuesta Industrial realizada en mayo por CAME entre 300 industrias PyMES del país. La menor actividad anual en ese segmento de industrias fue impulsada por las caídas profundas que continúan registrando sectores como ‘material de transporte’, ‘maquinaria y equipo’, y ‘productos de caucho y plástico’ principalmente.
En el caso especial de ‘maquinaria y equipo’, que lideró las bajas anuales y donde sólo pocas empresas reportan mejoras en la actividad, la performance sectorial se ve muy afectada por el freno general de la inversión productiva.
Un dato positivo del mes, es que hubo menos empresas y sectores con caídas interanuales. De las 11 ramas manufactureras relevadas, 5 finalizaron mayo con variaciones negativas, 5 con variaciones positivas y 1 se mantuvo en los niveles del año pasado.
No obstante, mientras la mayoría de los sectores que caen lo hacen con bajas profundas, los que repuntan los hacen muy suavemente, y en ambos casos hay que recordar que se está comparando contra un mes muy malo como fue mayo 2014.
En mayo, sólo 30% de las industrias del panel creció, una proporción que si bien mejora mes a mes, sigue siendo insuficiente para salir del contexto recesivo que envuelve a la industria PYME.
Por sectores, las bajas anuales en mayo ocurrieron en: ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-6,5%), ‘Caucho y plástico’ (-6,2%), ‘Material de transporte’ (-5,3%), ‘Minerales no metálicos’ (-2,5%) y ‘Calzado y Marroquinería’ (-0,5%). En cambio, finalizaron en alza: ‘Productos Químicos’ (+2,8%), ‘Textiles y prendas de vestir’ (2,2%), ‘Alimentos y bebidas’ (1,1%), ‘Madera y muebles’ (+1,0%) y ‘Productos electro mecánicos e informática’ (+1,0%).
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments