El diputado Jorge Arabel presentó un proyecto para establecer el concepto de “Ruta Escénica” y establecer protecciones al paisaje circundante. Es otra de las consecuencias de un petitorio que elaboraron estudiantes y profesores del CES para pedir que no se haga un tendido eléctrico aéreo en la ruta al Glaciar.
El diputado provincial Jorge Arabel presentará este jueves un proyecto de Ley para establecer un marco regulatorio que permita implementar en Santa Cruz la figura de “ruta escénica”.
La iniciativa del legislador calafateño surge en un contexto en el que se acaba de frenar una intención de la empresa provincial Servicios Públicos de realizar un tendido energético aéreo entre El Calafate y el puerto de Punta Bandera, el que fuera fuertemente resistido por la comunidad local.
Como viene informando Ahora Calafate, alumnos y profesores del CES De Agostini impulsaron una junta de firmas oponiéndose a la obra eléctrica con el principal argumento del daño paisajístico que ésta causaría.
El proyecto propone declarar “Ruta Escénica” a “todo aquel camino o porción de camino de la Provincia de Santa cruz que por sus cualidades escénicas, históricas, recreativas, culturales, arqueológicas y/o naturales y su belleza paisajística deba ser objeto, por parte del Estado, de un manejo diferenciado compatible con la conservación del entorno de dicha ruta o camino”.
La propuesta de ley establece también cuáles son las exigencias del Estado Provincial para con una “ruta escénica”. Entre ellas debe haber tareas de Mantenimiento, control y señalización de dichos caminos; indicación de los mejores sitios visuales para goce del paisaje; y promoción y otorgamiento de una correcta información, incorporándose así al recorrido turístico.
El artículo 4 del proyecto al que accedió Ahora Calafate fija prohibiciones en la ruta escénica, como la construcción de cualquier tipo de edificio o instalación industrial o actividades extractivas en general; las construcciones o equipamientos que no se integren al paisaje; y la publicidad a través de carteles o señalizaciones que perturben la vista.
“Las Rutas Escénicas constituyen un aporte para las comunidades próximas a las mismas, ya que jerarquizan el destinos que atraviesan, agregando valor y calidad paisajística, conformando una herramienta que permite proteger el entorno y resaltar sus valores, aportándole desde el punto vista turístico un valor agregado de significativa importancia para dichas comunidades”, manifestó Arabel en sus fundamentos.
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments