Los jóvenes santacruceños Cristian Alvarado, José Luis Lobos y Franco Mansilla, egresados de la Tecnicatura Universitaria en Minas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, recibieron hoy en España el diploma que los reconoce como Ingenieros Técnicos de Minas, con Especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos de la Universidad Politécnica de Madrid. Alvarado, Lobos y Mansilla accedieron al beneficio de la doble titulación a partir de una experiencia de intercambio que concretaron en 2011 – en el marco del convenio suscripto para tal fin entre la UNPA y la UPM- y que les permitió cursar un semestre en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la casa de altos estudios ibérica.
En la ceremonia, que se llevó cabo hoy a las 18:00 (hora española) en el Salón de Actos de la ETSIM, los jóvenes santacruceños estuvieron acompañados por la decana de la Unidad Académica San Julián, Claudia Malik de Tchara, quien se desempeña como coordinadora para Latinoamérica del Proyecto de Implementación de las Carreras de Minería y Energía en la UNPA. Además de la X Promoción de Ingenieros Técnicos de Minas, el evento comprendió también a las primeras promociones de graduados de las carreras de Ingeniería en Tecnología Minera, Ingeniería Geológica, Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos e Ingeniería de la Energía, y a los egresados de la VIII Promoción del Máster en Investigación, Modelización y Análisis del Riesgo en Medio Ambiente.
El acto fue presidido por el rector de la UPM, Carlos Conde Lázaro y el director de la ETSIM, José Luis Parra. En este contexto, se mencionó el reconocimiento y mérito a los tres primeros graduados argentinos y se destacó la labor y el “acompañamiento entusiasta y sostenido” de la decana Claudia Malik de Tchara. Asimismo, se llevó a cabo durante la ceremonia un reconocimiento a trabajadores que cumplieron 25 años de desempeño en la institución.
El momento más emotivo del evento fue el recuerdo de una alumna que falleció en diciembre de 2014 por muerte súbita cuando estaba concluyendo su proyecto de fin de carrera Alvarado, Mansilla y Lobos – alumnos de las Unidades Académicas Río Turbio y San Julián- fueron los primeros beneficiarios del convenio de doble titulación suscripto entre la UNPA y la UPM, que establecía que luego de realizar la experiencia de intercambio los jóvenes podían graduarse también como Ingenieros Técnicos en Minas una vez que concluyeran sus estudios en nuestro país. Cabe destacar que esta titulación, que los califica para desempeñar cargos de decisión en distintos emprendimientos vinculados a los recursos energéticos de nuestro país, tiene validez en toda la Comunidad Europea.
(Fuente: Patagónia Nexo.)
Avión de SKY rumbo a Santiago tuvo que regresar a El Calafate
0 comments