Desde la Supervisión de Medio Ambiente, el Lic. Silvio Romano dialogó con La Vanguardia del Sur, sobre las gestiones para mejorar la problemática que implica el tratamiento de los residuos patológicos.
En este sentido, comentó que desde la Supervisión que dirige han trabajado incansablemente sobre este tema desde el primer día de gestión. Primero, elaborando un registro de generadores de residuos patológicos, donde se detectaron en total 35 instituciones, de las cuales 28 trabajaban con el municipio y sólo 7 lo hacían a través de empresas habilitadas, como lo establece Ley 2567 de residuos peligrosos.
En los años anteriores, Medio Ambiente realizó tareas de control, sancionando en varias ocasiones con multas significativas debido a la inadecuada gestión, “logrando que cuatro de esos generadores trabajen con la empresa Lamcef S.A. de Río Gallegos, con lo cual redujimos la gestión del municipio de tratamientos patológicos en un 70%”, explicó.
Romano indicó que actualmente la municipalidad sigue interviniendo para evitar que se mezclen con los residuos sólidos urbanos y pongan en peligro la población. Y desde la Supervisión de Medio Ambiente se están desarrollando políticas de capacitación y formación para que el 30% restante deje de trabajar con el municipio y se adecúe a la ley. Ya que los generadores tienen una responsabilidad social acerca de sus residuos, “deben estar inscriptos en el Registro de generadores, transportistas y operadores de residuos peligrosos, en la Subsecretaría de Medio Ambiente, y gestionar sus residuos con una empresa habilitada” destacó.
Consultado sobre los motivos por los cuales estas empresas o instituciones generadoras de residuos patológicos no se adaptan a la ley, manifestó que se debe a varias razones: por un lado, porque se han acostumbrado a trabajar con el municipio, lo cual les resulta mucho más económico que hacerlo con una empresa privada, cuyos costos reflejan el trabajo de tratamiento de los residuos. Y el otro motivo se debe a que el sector privado alude a la escasa frecuencia por parte de la empresa Lamcef, “sin embargo deben saber que nosotros estamos para ayudarlos a solucionar este tema, ya que tenemos un convenio de colaboración con la empresa”, aseguró.
Finalmente, agregó que en las últimas semanas la Supervisión de Medio Ambiente notificó a cada una de las generadoras que aún no están en regla, que la Municipalidad retirará el servicio de tratamiento de residuos patológicos, que deben adecuarse a la Ley y trabajar con la empresa habilitada.
(Fuente: La Vanguardia Sur.)
0 comments