El público santacruceño desbordó la Velada Patriótica del 9 de Julio

Con una nutrida concurrencia de un público de todas las edades, se llevó a cabo, anoche, en las instalaciones del Polideportivo de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales de nuestra ciudad capital, la gran Velada Patriótica del 9 de Julio organizada por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz. En la oportunidad se contó con el acompañamiento del Ministro de la Producción Hardold Bark y la Secretaria de Estado de Turismo Mariana Navarro. 

 

Al respecto, el Ministro de la Producción, Harold Brak, quien estuvo presente durante esta velada, expresó que “es muy grato poder venir a estos eventos patrios en donde uno puede disfrutar de todos los artistas nacionales y provinciales” por lo que destacó por sobre todo “la gran convocatoria de público local”.

Y felicitó asimismo a “la Secretaria de Estado de Cultura, Andrea Rodiño, por la gran labor que desempeña, día a día” y reflexionó acerca de “la importancia de poder generar y participar de estas actividades tras de las cuales hay mucho trabajo de organización, por lo que mi presencia aquí es un poco acompañar el enorme esfuerzo de mis compañeros de trabajo”.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Turismo, Mariana Navarro, manifestó que “junto al Ministro de la Producción estamos acompañando no sólo este importante evento, sino además el día a día de esta gestión cultural que muchas veces está relacionada a los turístico”.

Y elogió “la representación federal que tiene hoy esta Velada Patriótica por el 9 de Julio”, añadiendo finalmente que “en este marco, todas las localidades de nuestra provincia se ven reflejadas y eso es porque esta gestión siempre piensa en el interior santacruceño”.

 

El importante despliegue de números artísticos para todos los gustos

 

En el multitudinario marco de esta velada, pudieron apreciarse los coloridos números del “Ballet Infantil” y “Carnavalito” de la Escuela Provincial de Danzas, la participación conjunta de la Banda del Regimiento de Infantería Mecanizada de Río Gallegos y la Banda Sinfónica del Sur dependiente del Conservatorio Provincial de Música quienes llegadas las cero horas tocaron el Himno Nacional Argentino.

Más adelante, el público local disfrutó de una emotiva puesta en escena de la obra La Forestal del elenco “Historia Compartida” de Puerto San Julián y la actuación del ballet “Flor de notro” y un espectáculo de acrobacia en tela a cargo de la Escuela de Acrobacias Aéreas ‘Con los pies en el aire’.

De esta manera, también se vio el gran despliegue de numerosas figuras del orden local y nacional como la cantante de tango Sandra Cabal de Buenos Aires quien brindó un repaso por tangos como ‘Tarde’, ‘Nada más’, ‘Y ahora qué haré’, ‘Sabor de adiós’, ‘Sin piel’, ‘Frente al mar’,‘No puedo olvidarte’ y ‘En carne propia’.

El Grupo Kuna de la ciudad de Puerto Deseado, también formó parte de este evento con la actuación de sus integrantes Arnaldo Aguilar, Raúl Suárez, Agustín Ramírez  y los hermanos Aravales, poniendo en el escenario lo mejor de su repertorio basado en el cancionero popular y su más emblemática canción “Piel Santacruceña”.

Avanzada la velada, el reconocido grupo folklórico cordobés “Gualicho”, conformado por Wado Ferreyra y Mauricio Fernández, que desde hace 10 años vienen visitando diferentes escenarios de nuestro folklore nacional, ofrecieron en el marco de esta Velada Patriótica un variado repertorio de temas propios y de cantautores clásicos como Camilo Sesto, Franco Simone y Juan Gabriel.”

Más adelante, el humor festivalero se presente con el ameno y colorido espectáculo musical de la agrupación del El Calafate “Tradiciones argentinas”, integrada por los hermanos Kelly, Balty y Martín Gómez.

El grupo folklórico “Wiñay Mapu” de Las Heras le puso el toque andino a la velada con ritmos del altiplano como Huayños, caporales, moseñadas, llameradas, kantus, morenadas, sayas, ch’utas, kullaguadas, waca tokoris, incas, kallaguayas y cuecas.

El cierre de esta importante celebración patriótica lo dio el grupo local “Bajo Penumbras” quien brindó un amplio compendio de nuestro folklore nativo al compás de dos violines, un bandoneón, dos guitarras, un bombo y voces que animaron la noche.