Se trata de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor de Caleta Olivia, que a lo largo de la última década no sólo logró establecer cientos de mediaciones sino que además, propició la divulgación de los derechos de los consumidores que en el último tiempo puso en agenda el gobierno nacional.
A lo largo de estos diez años, su titular, Pablo Calicate llevó adelante una fuerte promoción de este espacio para regular las relaciones entre usuarios y consumidores de empresas de bienes y servicios, en lo que fue un verdadero desafío, por tratarse de la primera Oficina Municipal de su tipo en la Provincia.
Incluso, desde allí se ha colaborado en el desarrollo de proyectos similares que luego fueron emplazados en las localidades de Pico Truncado, Puerto Deseado, Las Heras y Perito Moreno.
De un tiempo a esta parte, y bajo la premisa de llevar concientización acerca de los derechos de los consumidores, Calicate y su equipo viene implementando una serie de charlas en diferentes instituciones de la ciudad, entre ellas uniones vecinales, sindicatos, ong’s y establecimientos educativos. Todo ello, se da además en el marco de la Ley de Defensa al Consumidor que regula las relaciones de producción y consumo, reformada el año pasado, y que busca ampliar derechos con mecanismos fehacientes de negociación de conflictos.
La Oficina Municipal de Defensa al Consumidor ha demostrado siempre mantener un perfil cercano a la población de Caleta Olivia, tal es así que su titular tiene desde hace algunos años una columna semanal en la televisión por cable de la ciudad y en la FM Municipal, pero además, la política del organismo ha sido involucrarse ante situaciones en donde se vieran vulnerados derechos de los consumidores.
Así, se establecieron medidas inéditas, tendientes a resguardar el interés público como una medida de “no innovar” para que Servicios Públicos S.E. no aplicase el cobro por el suministro del agua debido a incumplimientos de la empresa o cuando sancionó al Banco Nación por restringir montos de extracciones a los clientes, todo ello haciendo aplicar la Ley de Defensa al Consumidor.
“Estamos realmente muy contentos de llegar a los diez años de la Oficina, habiendo atravesado una evolución más que importante. Costó, al principio hubo reticencias pero se logró entender que nosotros estamos para darle el derecho a los consumidores de ser defendidos” explicó Calicate.
Para el titular de esos estrados municipales uno de los cambios más visibles fue “que por ejemplo no teníamos el habito comercial de exponer los precios. Hoy el comerciante sabe que no hacerlo es una falta pero lo mejor es que lo sabe el vecino común entonces ahí hay un consumidor responsable” apuntó.
Calicate sostuvo además que “los avasallamientos de los derechos de los consumidores no son algo nuevo, pero hizo falta que atravesáramos por este proceso de aprendizaje en conjunto, como sociedad para no salir siempre perjudicados” Frente a eso “hoy el vecino de Caleta tiene esta opción y por suerte la toma y eso es algo que creo humildemente que nos hizo crecer un poquito más” concluyó.
(Fuente: La Vanguardia Sur.)
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