La división de Seguridad e Higiene del Concejo Deliberante en conjunto con el departamento de Seguridad, Higiene y Medicina Laboral de la Municipalidad desarrollaron, entre el lunes y el martes, talleres sobre la temática adicciones, destinados al personal legislativo.
En este contexto, la licenciada en psicología Ana Marzano comentó que se trata del inicio de una campaña de sensibilización que se está impulsando, desde la Comisión de Salud Laboral, en las diferentes áreas de trabajo municipales, con el objetivo de fomentar la participación dentro del programa dirigido a aquellos agentes con problemas de alcoholismo y drogadicción. “En este programa hace falta que alguien avise que hay un compañero que presenta una adicción. Entonces, la Comisión lo cita, se realiza una evaluación y, si esta persona da su consentimiento, se le facilita los turnos para un tratamiento en el Servicio Integral de Patologías de Consumo (SETRIPCO). La idea es que partir de estas capacitaciones vayan surgiendo en cada área líderes naturales que puedan formarse como preventores”.
Sobre la modalidad de trabajo, Marzano indicó que con la intención de “que sea un taller entretenido y participativo”, plantearon una dinámica en la cual se incluyó “la presentación personal a través de otros compañeros, para saber si entre ellos conocen sus fortalezas, debilidades y las situaciones que atraviesan”. A su vez, comentó que también se les propuso hacer un sketch en donde divididos por grupos tenían que “asumir el rol de jefe, persona en estado de ebriedad y compañero, y representar lo que era una conducta correcta e incorrecta, para luego trabajar sobre esos resultados”.
En cuanto a las conclusiones, la licenciada expresó que, si bien es un tema del que no se habla mucho, se encontraron con ideas muy positivas. “Tenían una mirada bastante abierta respecto a cuáles son los pasos a seguir, a los que nosotros completamos con el protocolo de intervención que tenemos desde el departamento de Seguridad e Higiene y Medicina Laboral. Había mucho espíritu de colaboración; se comprendió la idea de que la prevención se logra a través de las relaciones y que es una cuestión de responsabilidades compartidas”.
Respecto a la respuesta por parte de los asistentes, la psicóloga señaló que, “como siempre sucede, al principio estaban inhibidos pero enseguida se involucraron,y además se fueron sumando más empleados que, al ver las actividades que proponíamos, les entusiasmaron y decidieron participar”.
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments