El Consejo Provincial de Educación llevó adelante la semana pasada un encuentro de equipos instituciones, directivos y supervisores de las escuelas sede de los CAI en Río Gallegos para reflexionar sobre la importancia del Programa desde la perspectiva de los derechos de la infancia.
El Consejo Provincial de Educación llevó adelante la semana pasada un encuentro de equipos instituciones, directivos y supervisores de las escuelas sede de los Centros de Actividades Infantiles (CAI) en Río Gallegos para reflexionar sobre la importancia del Programa desde la perspectiva de los derechos de la infancia.
Dicho encuentro fue organizado por el Equipo Provincial CAI –dependiente de la Coordinación de Políticas de Inclusión Educativa del CPE – y contó con la participación de referentes del equipo nacional del Programa.
Los CAI son espacios para la implementación de proyectos socioeducativos que permiten a los niños y niñas ampliar la experiencia cultural y, a la vez, contar con el apoyo de los maestros comunitarios en sus trayectorias escolares.
Con este fin, se generan actividades culturales, artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras que se consideren relevantes en la comunidad y signifiquen una forma de participación social e integración ciudadana.
A la vez, la figura del maestro comunitario relaciona a la escuela con la comunidad y la familia: por un lado, atiende a todos los niños y niñas que necesitan ayuda para resolver las tareas escolares; por otro, dialoga con los docentes de las escuelas y con las familias. De esta manera, los CAI son un modo de fortalecer el vínculo escuela-comunidad.
En este contexto, el encuentro con los equipos institucionales, directivos y supervisores de las escuelas sede de CAI tuvo como propósito generar procesos de intercambio y discusión sobre la gestión e implementación de este programa.
A la vez, reflexionar desde la perspectiva de los derechos de la infancia sobre la implementación del Programa y acordar la construcción de herramientas que posibiliten y fortalezcan la inclusión de esta perspectiva en las prácticas de los equipos institucionales y jurisdiccional.
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