Se firmó un nuevo acuerdo del convenio entre el Municipio de Puerto San Julián, la Fundación Agencia de Desarrollo y Cerro Vanguardia. Con la presencia del Intendente Nelson Gleadell, el Diputado por el Pueblo Leonardo Álvarez y demás autoridades, se rubricó el protocolo adicional 2015, que contará con un aporte de $12.163.783 pesos destinados al programa Hecho en San Julián, la realización de estudios sobre el ejido del ex Frigorífico Swift, la refacción de la Residencia Universitaria Hotel Colón, la construcción gimnasio del Club Atlético entre otros.
En la Sala de Situación Presidente Dr. Néstor C. Kirchner de Puerto San Julián se firmó el nuevo Convenio de Responsabilidad Social y Empresaria entre el Municipio de la localidad, la Fundación Agencia de Desarrollo y Cerro Vanguardia SA. Con la presencia del Intendente Nelson Gleadell, el Diputado por el Pueblo Leonardo Álvarez, la Presidenta de la Fundación Agencia de Desarrollo Claudia Malik de Tchara, el Concejal Juan Manuel Pereyra, el Jefe de Relaciones Comunitarias de Cerro Vanguardia SA Adolfo Valvano, Gerente de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Cerro Vanguardia SA Hernán García, el Presidente del Club Atlético Jorge Martínez y demás autoridades, se procedió a la rúbrica del protocolo adicional del plan director creado en 2004 y que ya cuenta con más de $48.000.000 de pesos destinados a salud, educación, cultura, deportes, desarrollo productivo e infraestructura desde el primer monto acordado en el año 2009.-
En esta oportunidad se suscribió la agenda de acciones previstas para el desarrollo comunitario del año 2015, la contiene distintas aristas. Entre las mismas se destaca el programa de desarrollo de proveedores llamado Hecho en San Julián, la realización de estudios de títulos, suelos y límites sobre el ejido de 2300 hectáreas del predio del ex Frigorífico Swift, la ampliación del monto para la refacción y acondicionamiento de la Residencia Universitaria Hotel Colón y la segunda etapa de la construcción del nuevo gimnasio del Club Atlético. El acta para la realización de estos diversos proyectos consta de un reajuste en el monto establecido en el protocolo 2014 y que elevará el aporte monetario a la suma final de $12.163.783 pesos.
Por otro lado, también se resaltó el cumplimiento de los 10 años de vida del Banco Solidario Municipal, el cual contribuyó más de $6.000.000 de pesos al circuito económico de la localidad y sirvió de herramienta para nuevos emprendedores. “Esto es importantísimo. Quiero destacar que a casi once años y medio aún estamos hablando de este instituto tan importante como es la Fundación Agencia de Desarrollo. Me parece que cuando lo planteábamos en aquel momento, esta construcción colectiva era tildada de rara y extraña. Quizá porque no se tenía antecedentes, quizá porque no se pensaba de esta manera. El Municipio también creó el Banco Municipal que permite trasladar fondos de la renta minera a los sectores productivos y de servicios de San Julián, lo que fortaleció a aquel que ya existía como microempresario y también generó nuevos, que se animaron a ser. Ahí estuvo el Estado con políticas públicas presentes que promovieron la actividad privada. Con el tiempo se ven los resultados”, sostuvo Gleadell.
Agradeció a las instituciones y personas que conforman la Fundación Agencia de Desarrollo, destaco la importancia de la creación, mantenimiento en el tiempo y de encontrar las mejores personas para conducirla. Nombro a los presidentes que “pusieron su impronta y esfuerzo para acompañar el desarrollo de la Ciudad: el ganadero Miguel Vidaurre, representante de la asociación rural; el arq. Andrés Torres y Leonardo Álvarez representantes de la cámara de comercio y a la Decana Claudia Malik Tchiara actual titular. “es un claro apoyo a las políticas públicas que, como dijo Néstor y Cristina, y seguramente seguirá diciendo Scioli y Zannini: son rectoras de la sociedad. Resalto la responsabilidad de estas instituciones y la participación en la construcción colectiva de un San Julián con fuerte presente y siempre en busca de una mayor futuro”
El Intendente, a su vez, enfatizó en la relevancia de la continuidad del Frente Para la Victoria para la prolongación de esta política productiva. “Estamos contentos porque aquello que pensamos a mediados de 2003, plasmamos en 2004 y fuimos construyendo en la comunidad hoy tiene absolutos resultados con números duros y rígidos. El 122 por ciento del crecimiento del padrón electoral del año 2003 al 2015, habla de eso: 3800 a 8600 personas que están en condiciones de votar. En los próximos días daremos a conocer dos fotos, una de 2003 y otra de 2015, con San Julián desde arriba. Allí quedará demostrado concretamente. Lógicamente, quedan muchas cosas por hacer. Está a la vista la mano solidaria del Estado, que dispuso hacer una Costanera que incorporará todo el sector urbano nuevo y cerrará el circuito. Igualmente, esto requiere de proyección y financiamiento para llevarlo adelante. Por eso, esperamos que las políticas públicas que comenzaron Néstor y luego siguieron con Cristina continúen con Scioli y Zannini, porque esto nos dará seguridad de una San Julián que seguirá creciendo”, comentó.
Álvarez, por su parte, manifestó: “Tengo la satisfacción de siempre de volver a avanzar en el Convenio de Responsabilidad Social y Empresaria por sexto año consecutivo por que esto claramente se traduce en ampliación de derechos y beneficios para todos los sanjulianenses. En esta ocasión se incluyó la terminación del gimnasio del Club Atlético, el cual esperamos que esté listo para ser utilizado en la Expo y también sea utilizado por los chicos que practican deportes y que se suma al gimnasio que se esta construyendo con fondos de la recuperada YPF. Luego, las líneas de desarrollo productivo, como el programa de desarrollo de proveedores que se denomina ‘Hecho en San Julián’ y que pretende desagregar la cadena de valor del catering de los trabajadores mineros para poder proveer productos frescos de la región de la misma manera que ya lo hicimos con el agua y el pescado y lo replicaremos con los productos de huerta, la carne, los huevos y por que no el pollo permitiendo además de esta manera capturar renta para nuestros proveedores. Por otro lado la financiación del relevamiento catastral de las tierras recuperadas por el Municipio del ex Frigorífico Swift y el relanzamiento del plan estratégico que permita determinar qué hacer con ellas teniendo en cuenta la opinión de todos los vecinos de la localidad. Hay también una línea especial de financiamiento para el GIRSU local, que
complementaría los aportes que hará la Secretaría de Ambiente de la Nación y permitirá la colocación de puntos limpios donde se depositen los residuos urbanos pre clasificados por los vecinos. En síntesis una nueva demostración de que los sanjulianenses hemos aprendido a planificar nuestro desarrollo estratégicamente y en comunidad y debemos seguir haciéndolo en el futuro, cuidando las herramientas de gestión que supimos conseguir ”.
Berardi sobre los incendios forestales: “El fuego no distingue entre áreas protegidas o no”
0 comments