Eduardo Díaz Razmilich comentó cómo viene desarrollando la elaboración de la bebida a base de cebada en Puerto San Julián y cuáles son las metas próximas de la misma. “Estamos incorporando equipos para la fabricación. Además, ya hemos cultivado nuestro propio lúpulo y pretendemos comenzar con la siembra de cebada”, afirmó. Con esto se constituye en la primer cerveza elaborada y comercializa con lúpulo de sanjulianense.
Puerto San Julián continúa apostando al crecimiento de los productores artesanales autóctonos de la localidad. Es así que, además de diversas elaboraciones que van desde la carne al pescado, llegó el turno de la cerveza. Eduardo Díaz Razmilich comentó cómo viene llevando a cabo la producción de Paralelo 49 Sur, una bebida que ha ido incrementando su demanda en la comunidad y que parece no tener fronteras. La misma puede obtenerse a pedido y también será exhibida al consumidor, como se ha realizado ya, en la Expo San Julián.
“Esto ya tiene unos cuantos consumidores en nuestra ciudad, por lo que se me reclama mayor producción durante el año. Buscamos llegar a eso, aunque vamos despacito. Queremos perfeccionar la técnica e ir aprendiendo todos los días. Además, estamos incorporando equipos. Todo lo que es el instrumental y la instalación para la fabricación es hechos por herreros de la localidad, que me ayudaron a armar una pequeña cocina cervecera. La botella es reciclada, pasa por un proceso de lavado muy profundo y de desinfección para su reutilización bajo el concepto de sustentabilidad”, comentó Razmilich en diálogo con la Radio Municipal (FM 99.5).
Además, resaltó que la idea es ir avanzando en cuanto a la obtención de materia prima propia: “Yo no tengo constancia ni noticias de que alguien haya fabricado cerveza de esta manera en la localidad, pero sí que en la colonia de Florida Blanca en 1780 se cultivaba cebada, que seguramente sería como forraje. Pero este insumo es básico para hacer la malta, por eso este año voy a intentar cultivarla. El lúpulo ya lo hemos podido sembrar y, por lo tanto, ya ha salido la primera cerveza con este elemento sanjulianense. Obviamente, cualquier cerveza tiene 98 por ciento de agua. Por eso el otro gran secreto es el agua de la Compañía, la cual recolecto antes de que ingrese a la red local. Por lo que es directamente desde las entrañas de Santa Cruz”.
Para finalizar, contó una breve reseña sobre el por qué del nombre. “La marca es la latitud en la que está ubicada San Julián. El logotipo es una etiqueta de color amarillo, la negra obviamente es negra y la roja, que todavía no la estamos embotellando, será colorada. El motivo es una nave, que no es la Nao Victoria, sino un barco legendario, el Endurance de Shackleton, quien hizo una de las expediciones más grandes de la historia en la Antártida. Esto tiene que ver con la idea de aventurarse. Cuando se acerca la Expo fabrico una cantidad importante para vender en el puesto. Esperemos que siga con el mismo éxito”, concluyó.
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