En el sexto fin de semana largo del año, 611 mil personas viajaron por la Argentina gastando $688 millones. Por las inundaciones y el mal clima, el flujo turístico fue menor al año pasado pero las ventas vinculadas al turismo crecieron 0,5%.
Con el clima inestable y muchas zonas inundadas, el primer fin de semana largo después del receso invernal fue muy tranquilo: 611 mil turistas viajaron por la Argentina generando un movimiento económico de $688 millones en las diversas ciudades que componen el circuito turístico nacional.
Si bien la actividad turística de agosto siempre es muy calma, particularmente este año se sumaron diversos factores que le restaron trascendencia. No fue sólo el clima. El fin de semana anterior fueron las elecciones y muchos electores aprovecharon a viajar a sus ciudades de origen a votar. A su vez, este año fue notoria la cantidad de familias que para abaratar costos, en vez de salir de vacaciones en julio lo hicieron durante los primeros diez días de agosto.
No obstante, muchas familias decidieron viajar a destinos cercanos este fin de semana, prevaleciendo las visitas a familiares y amigos, lo que se notó en la baja demanda de alojamiento. Así, el gasto promedio diario del fin de semana se ubicó en $450 por turista, y la estadía media, en 2,5 días.
l Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas tuvieron mejores resultados de lo esperado frente a los bajos flujos turísticos, logrando niveles de ventas (medidas en cantidades) 0,5% superiores al año pasado. Incidió en eso que el Festejo del Día del Niño coincidió con el feriado y fue un impulso adicional especialmente en la venta de servicios, ya que las familias combinaron el turismo con jornadas recreativas para festejar el día durante el domingo.
En lo que va de 2015, ya hubo 6 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera y San Martín) donde viajaron 7,2 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $11.123 millones en las economías regionales.
En Santa Cruz para este fin de semana largo la ciudad propuso actividades de todo tipo, diseñadas para todas las edades. La más destacada fue la propuesta, con entrada libre y gratuita, de “Ayuda al Maca Tobiano”. Se trata de un ave que se modifica y se reproduce en el noroeste santacruceño y que corre peligro de extinción. La actividad se desarrolló en el Centro de Interpretación “Estuario del Rio Gallegos” ubicado en Carlos Gardel 389 e incluyó música, teatro, avistajes, charlas y capacitaciones sobre dicha especie. Por otro lado, se realizó en la ciudad un ciclo de conciertos y seminarios de Instrumentos auspiciado por Fundación Banco Santa Cruz que se desarrollaron en las instalaciones del conservatorio provincial, con la participación de alumnos de orquestas de El Calafate, Piedra Buena, Puerto Deseado, Ciudad de Río Turbio y Puerto Santa Cruz. Estuvo orientado específicamente a instrumentos de bronce y madera. En el Calafate, por otra parte, se dio cita una nueva edición de la Feria del Libro del viernes 14 al domingo 16, organizada en el Salón de Usos Múltiples con más de 20 stands de instituciones, librerías y bibliotecas.
0 comments