Este lunes 17 de agosto el Parlamento del Mercosur sesionó en el Salón de los Plenarios del Edificio MERCOSUR en Montevideo, Uruguay. En primer lugar se tomó compromiso a las Delegaciones de Brasil y Uruguay así como el Presidente y los Vicepresidentes correspondientes del PARLASUR. Luego se realizaron 3 declaraciones correspondientes a la XXXIII Sesión Ordinaria y se estableció que la Delegación Argentina que resulte electa en Octubre asuma en Diciembre de este año así como el 12 de Septiembre para la próxima reunión del órgano legislativo.
Previamente, el día 16, la Bancada Progresista del Parlasur que reúne a los representantes de las fuerzas progresistas, socialistas, populares y de izquierda de los países miembros llevó adelante un plenario de sus miembros para establecer una agenda común de trabajo en la Sede el Frente Amplio.
Funcionarios del Frente para la Victoria de Argentina, el Frente Amplio de Uruguay, el Frente Guasú de Paraguay, el Partido Socialista Unido de Venezuela y el PT de Brasil informaron sobre la situación política, económica y social de sus naciones, así como las problemáticas de cara al futuro. Celebraron la elección por voto directo de los delegados argentinos y se estableció realizar una declaración que contuviera todas las demandas regionales para llevarlas adelante en la asamblea del día siguiente.
Allí se insistió en la similitud de los intentos desestabilizadores que se están llevando adelante en Brasil, Ecuador y Venezuela, anteriormente en Argentina y Paraguay, con total efectividad en este último a través de una acción denominada golpe blando que destituyó al Presidente democráticamente electo, Fernando Lugo. Todos los representantes coincidieron en la operatividad mediática que implanta una supuesta crisis política para desatar una crisis económica que retroalimenta el aspecto político.
Mario Metaza, actual Diputado Nacional y candidato a Parlamentario del Mercosur por Santa Cruz, llevó adelante una petición de negar relaciones comerciales con empresas que estuviesen explotando los recursos adyacentes a las Islas Malvinas. Situación que se repite en las costas venezolanas a través de factores económicos transnacionales petroleros, entre ellos Exxon Mobil.
Ya en la Sesión del Parlasur, la Bancada Progresista logro a través de sus representantes llevar adelante 3 declaraciones fundamentales: respaldo a la voluntad soberana expresada en las urnas y a la legalidad de los gobiernos democráticamente electos en la región; repudio por la desaparición forzada de cuarenta y tres estudiantes Mexicanos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y respaldo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela ante la política de Exxon Mobil y por la controversia territorial con República Cooperativa de Guyana.
Finalmente, concluida la sesión, los representantes de la Bancada volvieron a reunirse en la sede del Frente Amplio para realizar una declaración final y celebrar junto a militantes la fijación de una estrategia común para “nuestra región, zona de paz, con plena vigencia de la institucionalidad democrática y el respeto de los derechos humanos”, según reza el documento surgido en la reunión.
Consultado por las jornadas de trabajo Metaza dijo que “se echó por tierra la difamación mediática y la deslegitimación de la elección directa sobre el Parlasur”. A su vez, se expresó preocupado por “el resurgimiento del neoliberalismo en todos los países mercosureños y en Ecuador”. “Históricamente han habido intentos de apropiación de recursos con modalidades distintas, algunas más sutiles y otras más directas como la explotación ilegal en Malvinas, por eso es importante la conformación de bloques ideológico-políticos en el Parlasur, como la Bancada Progresista, y no encerrarse en los intereses de cada país porque como vecinos y hermanos hemos sufrido las mismas vejaciones por parte de los buitres de afuera y los carroñeros de adentro”, sentenció el diputado santacruceño.
Las ventas en supermercados se desploman casi un 20% en octubre
0 comments