Profesionales de Epidemiologia, Laboratorio y Estadística de todos los hospitales públicos
asistieron al “I Encuentro Provincial de Capacitación de Vigilancia Epidemiológica”.
Se dictó en Río Gallegos y la importancia del mismo radica en la necesidad de controlar los problemas de salud. Se busca potenciar actividades de promoción, protección y prevención.
La capacitación de los recursos humanos es una herramienta indispensable para el fortalecimiento de la salud pública. Teniendo ello como premisa es que el Ministerio de Salud, a través del área de Epidemiología dio inicio hoy al “I Encuentro Provincial de Capacitación de Vigilancia “Epidemiológica”.
Asistieron profesionales de Epidemiologia, Laboratorio y Estadística de todos los hospitales públicos y se dictó en las instalaciones de un reconocido hotel céntrico de Río Gallegos.
Esta capacitación comenzó el miércoles y se extiende hasta este jueves y la importancia del mismo radica en la necesidad de controlar los problemas de salud. Por ello es que a partir del 2001 se implementó un sistema informático denominado Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).
La finalidad de la Vigilancia radica en invertir en el control de los problemas de salud, aportar conocimientos integrales para la planificación, ejecución y evaluación de las acciones de
salud, y conocer el comportamiento epidemiológico de las enfermedades de Notificación
Obligatoria (ENO).
Este sistema utiliza la red de internet como soporte comunicacional, y está constituido por
“nodos” que son unidades de análisis donde se registra, resume, analiza y difunde la información
notificada dentro de un área geográfica de incumbencia.
La importancia de capacitar a los profesionales referentes de Epidemiologia, Laboratorio y Estadística de cada uno de los nodos se referirá en una mejor calidad del dato, sensibilidad, oportunidad, visualización de alertas, alarma, control de eventos, prevención de brotes, estrategias de comunicación social, etc.
El encuentro fue coordinado por la Lic. Graciela Hevia, Directora General de Epidemiologia; la Dra. Magdalena Covello, A/C del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia; y el Bioquímico Adrian fuentes, A/C del Departamento de Redes de Laboratorio también de la cartera sanitaria provincial. En tanto que disertaron el Lic. Julio Antman, A/C del área Vigilancia C2 (Clinica); el Lic. Carlos Giovacchini, A/C del área Vigilancia SILVILA (laboratorio) ambos del Ministerio de Salud de Nación y del Ministerio de Salud de la Provincia.
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments