Lo aprobó el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en la sesión que el pasado viernes culminó en la ciudad de Río Gallegos. La propuesta, elaborada a partir de un proceso participativo, modifica sustancialmente la norma vigente desde 1997. Dentro de los cambios más notorios, habrá licencias estudiantiles por maternidad o enfermedad y se generarán instancias de mediación de conflictos.
El Consejo Superior de la UNPA, reunido en sesión ordinaria en la Unidad Académica Río Gallegos, aprobó el viernes último el nuevo Reglamento de Alumnos de la institución, con significativas modificaciones que redefinen el rol de los estudiantes como sujetos de derecho e integrantes de la comunidad universitaria.
Entre los cambios más importantes, la nueva normativa contempla la implementación de licencias estudiantiles por maternidad o enfermedad y la creación de Defensorías Universitarias para la mediación de conflictos, estableciendo un nuevo enfoque sobre las relaciones de los alumnos y las circunstancias que atraviesan en su recorrido curricular.
Le reforma se realizó a través de un proceso participativo que involucró primero a distintos actores al interior de cada unidad académica y que luego continuó a nivel sistema, en sucesivos encuentros presenciales y virtuales que contaron con la participación activa del vicerrector de la UNPA, Hugo Rojas; la secretaria general académica, María José Leno y la secretaria de Planeamiento, María Elena Bain; los vicedecanos; referentes de las áreas de Alumnos, Acceso y Permanencia, Académica; consejeros alumnos y autoridades de los Centros de Estudiantes.
Le versión final del documento elaborado a lo largo de este proceso fue analizada el miércoles último por la Comisión Permanente de Reglamentaciones, que asesora al Consejo Superior, durante una reunión a la que también se invitó a participar a los actores que estuvieron involucrados en las etapas anteriores.
El dispositivo, coordinado por la Secretaría General Académica de la universidad, permitió hacer una minuciosa revisión de todo el articulado del Reglamento de Alumnos que fuera aprobado por medio de la Ordenanza Nº 013 del año 1997 y que hasta el momento sólo había sufrido modificaciones parciales a través de las Ordenanzas Nº 015, 064 y 118 del Consejo Superior.
La reforma del reglamento permitirá ajustar la normativa al nuevo rol que el sistema universitario ha asumido en los últimos años; a la legislación reciente que amplía el reconocimiento de derechos en todos los ámbitos y al nuevo esquema organizacional en el que está avanzando la universidad desde la reforma estatutaria de 2010, que asigna una participación más activa a los estudiantes en espacios que hacen a la vida académica e institucional de la casa de altos estudios.
Finalmente, cabe destacar que el Reglamento de Alumnos es el encuadre institucional que determina los derechos y deberes de los estudiantes de la UNPA, independientemente de la Unidad Académica en la que cursen sus estudios.
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments