La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez entregó el lunes el Diseño Curricular de esta nueva oferta educativa de Educación Superior que se construyó a partir de una mesa intersectorial impulsada por el CPE y el Ministerio de Desarrollo Social.
La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez participó el lunes de la presentación de la Tecnicatura Superior en Niñez, Adolescencia y Familia, que fuera construida a partir de una mesa intersectorial impulsada por el CPE y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
Con este fin, la titular de la cartera educativa entregó el documento que contiene el Diseño Curricular de esta nueva oferta educativa a la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia del MDS, licenciada Herna Bustamante. En esta ceremonia estuvieron acompañadas por la vicepresidenta del CPE, Fabiana Godoy; la directora provincial de Educación Superior, Claudia Paredes e integrantes del área de Niñez del MDS.
Dicho documento fue construido a través de un trabajo intersectorial que duró más de un año y fue coordinado por la Dirección Provincial de Educación Superior del CPE con la participación de referentes de organismos gubernamentales, tanto provinciales como municipales, y de distintas organizaciones sociales.
A partir de este trabajo, el Técnicoen Niñez, Adolescencia y Familia estará capacitado para diseñar, gestionar e implementar estrategias integrales de promoción, prevención, y actuación dirigidas a niños/as y adolescentes en el ámbito familiar, socio-comunitario, sanitario, recreativo, cultural y educativo dentro de organismos gubernamentales tanto de carácter público como privado. Podrá cooperar en los procedimientos administrativos de seguimiento y evaluación, propondrá y participará en programas y proyectos sociales vinculados a la niñez, adolescencia y familia. Será capaz de identificar y generar redes de colaboración para optimizar calidad y eficiencia en los recursos institucionales estratégicos.
Al respecto, la directora de Educación Superior, Claudia Paredes, detalló que hubo tres instancias de las que participaron todos los actores sociales que tratan la temática, desarrolladas en una mesa ampliada, una de trabajo curricular y, por último, una para decisiones políticas.
Respecto a la implicancia de contar con esta nueva tecnicatura, Paredes mencionó que “poder tener hoy con una TNAyF es más que significativo, es un momento de gran festejo porque es la primera tecnicatura que con la nueva mirada de la niñez y de la adolescencia en el contexto familiar se forma y se constituye como propuesta de tecnicatura a nivel nacional”.
Esta es una carrera que no tiene documento base, que cambia el foco del paradigma, ya que no aborda el trabajo pensando en un “niño infantilizado, no es un niño judicializado, no es un niño en situación de vulnerabilidad, es un niño en su contexto”.
Es una propuesta con la que varias provincias, como Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, están dando sus primeros pasos; “pero a nivel nacional vamos a ser un ejemplo en este diseño de propuestas”.
A la vez, agregó que el egresado de esta tecnicatura será un profesional que “podrá cooperar en los procedimientos administrativos, de seguimiento y evaluación, propondrá y participará en programas y proyectos sociales vinculados a la niñez, la adolescencia y la familia. Será capaz de identificar y generar redes de colaboración para optimizar calidad y eficiencia en los recursos institucionales y estratégicos”.
La oferta educativa comenzará dictarse en el 2016 en los Institutos Provinciales de Educación Superior, sede Caleta Olivia y Río Gallegos, por lo que en breve se abrirá la inscripción al Curso Introductorio.
Estudiante santacruceño campeón nacional la 41°Olimpiada Matemática Argentina
0 comments