La Provincia de Santa Cruz participa del Informe del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes denominado PISA que lleva adelante en el mundo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En esta oportunidad la institución seleccionada fue el Colegio Fátima donde rindieron 33 alumnos.
El Consejo Provincial de Educación a través de la Dirección General de Evaluación y Calidad Educativa aplicó el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes denominado PISA (Programme for International Student Assessment) que lleva adelante en el mundo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El Lic. Damián Zagdanski, Director General de Evaluación y Calidad Educativa, explicó que el PISA es un informe internacional del que participan más de 70 países en todo el mundo.
La OCDE especifica que “el énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio”. Se evalúa la formación de los alumnos en lengua, matemática y ciencias.
Argentina participa de este programa que realiza una muestra de escuelas de todo el país. La selección de las instituciones educativas es aleatoria, en el caso de Santa Cruz la escuela elegida fue el Colegio Fátima de Río Gallegos.
El carácter estadístico del PISA determina que, por ser pequeño el sistema educativo en nuestra provincia, solamente corresponda evaluar un establecimiento de Santa Cruz. Teniendo en cuenta este dato, el total correspondiente a Argentina es de 246 escuelas de educación secundaria.
Este es un estudio que se realiza cada 3 años y en el que nuestro país ha participado de las últimas instancias.
Desde el 2015 desde el CPE se ha decidido acompañar a los estudiantes con la implementación -en una etapa previa de sensibilización- del trabajo de una tutora cuyo rol posibilita que los alumnos eviten el nerviosismo, o la preocupación de enfrentarse a algo desconocido y ajeno a la realidad cotidiana del aula y, así estén mejor preparados a la hora de rendir la prueba PISA.
Los resultados del informe se conocen al año siguiente de realizado el examen y son aprovechados por el país para revisar las políticas relacionadas con el fortalecimiento de la enseñanza y propender a la mejora de la educación. A nivel internacional, cada país utiliza los resultados respondiendo a intereses propios.
En principio, participan los 30 países que integran la OCDE y luego otros países interesados en sumarse, ya que tiene carácter abierto. En los últimos años se han incorporado al PISA muchos países asiáticos.
En cuanto a los efectos del Informe PISA, el Lic. Zagdanski señaló que “es una información muy interesante, muy completa y muy rica que después cada país toma para hacer su propio análisis”.
Por su parte, la Prof. María Andrea Gianotti –quien cumplió la función de tutora- comentó que su labor comenzó con los directivos de la institución, luego con los docentes y finalmente con los alumnos. Su tarea consistió en la búsqueda de materiales, revisar los módulos de prueba y determinar qué didáctica se podía utilizar.
Una vez conocido el listado de alumnos se abocó a trabajar directamente con ellos analizando el formato de los problemas que contiene el examen. “No se trata de contenidos sino de metodología de trabajo y de evaluación. Es un enfoque totalmente distinto al que se utiliza en el aula porque normalmente se hace foco en un contenido específico; esto es más integrador, abarca las competencias en lengua, matemática y ciencias”.
Unidamente participan del PISA los alumnos que cuentan con 15 años, es decir que han nacido entre junio de 1999 y junio del 2000. En esta edición rindieron 33 alumnos que una vez seleccionados tienen la obligación de realizar la prueba.
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