El Consejo Provincial de Educación realizó una nueva sesión ordinaria en la que aprobaron las modificatorias al Acuerdo 735/91, que establece la bonificación por cargo docente, y a la Resolución 2910/11 que regula los mecanismos de designación de los cargos de dirección para Nivel Inicial y Especial. Ambas propuestas surgidas en el ámbito de la Paritaria Docente.
El Consejo Provincial de Educación realizó una nueva sesión ordinaria en la que aprobaron las modificatorias al Acuerdo 735/91, que establece la bonificación por cargo docente, y a la Resolución 2910/11 que regula los mecanismos de designación de los cargos de dirección para Nivel Inicial y Especial. Ambas propuestas surgidas en el ámbito de la Paritaria Docente.
La Sesión Ordinaria Nº 752 contó conla participación de la presidenta del CPE, Silvia Sánchez; la vicepresidente del Organismo, Fabiana Godoy; la vocal por el Poder Ejecutivo, Nora Consiglio; y los representantes de las Escuelas de Gestión Pública Pedro Muñoz; de Gestión Privada, Norma Moralejo; y de los Padres, Valeria Barría Felgueroso.
Al respecto, el vocal por la Docencia, Pedro Muñoz destacó la aprobación por unanimidad de las modificatorias al Acuerdo 735/91, que establece la bonificación por cargo docente, y explicó que “No se cambiaron los valores sino que se clarificó el puntaje correspondiente a cada caso para tener más claridad y que las Juntas no tenga inconvenientes al valorar estos ítems”. En este sentido mencionó que dado que este Acuerdo es del año 1991 “era necesario caracterizar con mayor detalle del puntaje cargo por cargo y establecer ciertos parámetros respaldados por el instrumento legal correspondiente”.
Respecto a la Resolución Nº 2910/11 -, que regula los mecanismos de designación de los cargos de dirección para Nivel Inicial y Especial- señaló que “si bien se había trabajado en su momento, en la práctica la redacción planteaba una situación de desigualdad frente a lo que establece el Estatuto del Docente en cuanto a quiénes debían ascender”
Y agregó: “A partir de un trabajo junto a las direcciones de nivel, los docentes y el marco de la paritaria, se acordaron modificatorias en los requisitos para la designación en el cargo de directores ante la baja de condiciones”.
En este sentido, explicó que las modificatorias proponen privilegiar los tres años de antigüedad en el cargo de vice director primero de la escuela, luego de la localidad, después de la provincia y finalmente los directores de segunda categoría. En el caso de las escuelas de segunda categoría, además de los vicedirectores, se incluye también a los maestros con 10 años de antigüedad.
Por último, Muñoz indicó que la Paritaria Docente como ámbito de discusión de todos los aspectos de las condiciones laborarles “es altamente valorable porque los mayores logros del último tiempo se obtuvo en este espacio” y destacó que desde ese ámbito “surgieron muchos aportes que luego son tratados por las comisiones que integramos los vocales del CPE y se transforman en instrumentos legales”.
En este sentido, indicó: “Por esta razón, comparto algunos criterios que señalan los compañeros de la Adosac Provincial respecto a las desviaciones que implican las mesas de trabajo con AMET en forma particular, ya que ADOSAC también tiene muchos afiliados en las escuelas técnicas. Considero que debería volver a encausarse las negociaciones porque no le hace bien a la paritaria”
Finalmente, la presidenta del CPE, Silvia Sánchez consideró que “esta fue una sesión muy importante ya que permitió cristalizar en dos instrumentos legales un trabajo en proceso que inició en las paritarias que el Gobierno Provincial lleva adelante junto a las entidades gremiales y continuó en el marco de la comisión Carrera Docente”.
Otros acuerdos
En esta ocasión, también aprobaron la Competencia de Título para el desempeño del cargo de Bibliotecario/a de Nivel Secundario y sus modalidades (Ac. 079/15); Postítulo Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC (Ac. 080/15); Diseño Curricular para la Formación Docente Inicial Profesorado de Educación Secundario en Biología ( Ac.083/15); Creación del cargo de coordinador de los trayectos de prácticas de los IPES (Ac.085/15); Especialización Docente de Nivel Superior en Educación en Contexto de Encierro (Ac.086/15); Propuesta Plan de Formación Docente de Transición de Profesorado de Inglés (Ac.087/15); Propuesta de Diseño Curricular Provincial de Formación Docente Inicial del Profesorado de Educación Inicial (Ac. 088/15): Reconocimiento Oficial del Colegio de Educación Digital de Caleta Olivia (Ac.090/15), entre otros.
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