Bajo la presidencia de la concejal Rosana Larcher, se concretó en el Concejo Deliberante local la primera reunión de la comisión constituida Ad Honorem con finalidad de mantener informada a la comunidad y a los actores sociales sobre los avances en la toma de decisiones referidas a la puesta en funcionamiento de la futura zona franca de la ciudad.
Del encuentro participaron, en la Presidencia de la Comisión, la Concejal Rosana Larcher, y los siguientes convocados: Diputado por el Pueblo de la Ciudad de Río Gallegos, y de la Cámara de Diputados de la Provincia por la Mayoría y Minoría, concejales del cuerpo legislativo comunal por la mayoría y minoría, del área legal del HCD Río Gallegos, del Secretario de Gobierno Municipal, del Secretario de Desarrollo Comunitario Municipal, de la Federación Económica de Santa Cruz, de la Cámara de Comercio local, del Sindicato de Empleados de Comercio local, de las Juntas Vecinales que funcionen en la ciudad, siendo el único ausente el representante del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Cruz.
Luego de las presentaciones de los miembros de la Comisión, se procedió a enmarcar la actividad de la misma, cuyas facultades será hacer de nexo entre los actores sociales y los máximos responsables de la planificación y funcionamiento de la Zona Franca.
Allí se estableció, acorde a la Ordenanza, que las reuniones se realizarán los primeros y terceros lunes de cada mes a partir de esta puesta en marcha.
Oficializada la ordenanza se comprometerá la presencia del Ministerio de la Producción y se decidió invitar a la próxima reunión a representantes del AFIP, Recursos Tributarios de la Provincia, Turismo de Nación y Provincia, UTN, UNPA, entre otros actores sociales que tengan injerencia u opinión sobre los temas que se abordaron en esta reunión como inquietudes a tratar.
Como parte del encuentro, se debatió y se expuso Información de experiencias de primera mano sobre visitas otras zonas francas de las regiones de Argentina y Chile para evaluar el impacto en la población y en los comercios locales.
Y se estableció como Orden del día de la próxima reunión: Convocar y comprometer la presencia del Ministerio de la Producción a fin que dé respuestas orgánicas a inquietudes planteadas; evaluar quitas de alícuotas del IVA para menguar el impacto comercios locales. Cargas laborales. Alícuotas de Ingresos Brutos, entre otros (Se recomienda un estudio serio sobre medidas atenuantes). Para lo que se solicitará la presencia de funcionarios de la AFIP; impacto e influencia de los Tratados internacionales, y hotelería y turismo. Desarrollar pequeños atractivos culturales, históricos y de entretenimiento, puesto en valor de la ciudad.
Por último se acordó que la Próxima reunión se realizará el 21 de septiembre de 2015 en el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Gallegos.
La comisión Infozona se creó por Ordenanza N° 8130, sancionada por el cuerpo deliberativo en el 2013 y promulgada por el intendente Raúl Cantín el 30 de junio del 2014. Entre sus objetivos se plantea mantener informado a los actores involucrados y la población sobre los avances en la toma de decisiones a nivel nacional y provincial referidas al funcionamiento de la futura zona franca de la ciudad. Además de consensuar ideas y proyectos que optimicen el perfecto funcionamiento del sistema, entre otros.
“Mateada Juvenil”: Jóvenes cerraron el año con juegos y actividades
Deja de existir el Impuesto PAIS: cómo impacta en el valor del dólar
0 comments