En horas de la mañana en l se desarrolló una reunión entre los diversos actores que integran la Comisión Asesora del Plan de Manejo del Guanaco para la Provincia de Santa Cruz. Participaron de la misma: Miguel Obyrne, Presidente de la institución anfitriona; Marcos Williams, Vocal por los productores del Consejo Agrario Provincial; Marcos Clifton, representando al Ministerio de la Producción; Lic. Amanda Manera, por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Ing. Carla Cepeda, por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental Santa Cruz.
más de dos años que la comisión viene trabajando en resolver la problemática de la superpoblación del guanaco, algo que afecta a la sociedad en su conjunto, ya sea en lo que respecta a recursos naturales, la desertificación de los suelos y también los accidentes en la ruta que provoca el animal. Es por eso que se han buscado alternativas de solución buscando aprovechar el recurso y a partir de enero de este año la provincia ya cuenta con un Plan Provincial de Manejo del Guanaco consensuado entre todos los actores involucrados.
Al respecto, Miguel Obyrne señaló: “Sentimos un sólido respaldo de parte del Ejecutivo Provincial para solucionar este problema de una vez por todas y poner a la especie en valor para convertir el recurso en algo utilizable. Con la metodología que estamos proponiendo los productores podrán aprovechar la población de guanacos que tiene cada uno en sus campos. Si se abren los caminos comerciales para la fibra y para la carne que serían los dos ejes principales, el productor encontrará una oportunidad para poder explotar racionalmente este recurso. Con el acompañamiento y respaldo de la provincia, en octubre van a comenzar las primeras experiencias”.
En la reunión se analizó la presentación que realizaron diversos productores para comenzar en el mes de octubre con los planes concretos de aprovechamiento del guanaco, los cuales incluyen relevamiento de pastizales y fauna y control de la evolución del ganado domestico que tiene cada establecimiento. Todo esto con el objetivo de llevar la cantidad de guanacos a un número razonable.
Por su parte, Marcos Williams expresó que “La Dirección Nacional de Fauna por ahora no autoriza a que la carne de guanaco salga de las fronteras de la Provincia de Santa Cruz, como así tampoco no autoriza a utilizar la fibra de aquellos animales que se esquilen vivos y se manden a faena, con lo cual las posibilidades de sostener un esquema autosustentable se pone en serio riesgo. Nuevamente hacemos un llamado a las autoridades nacionales para que revean esta situación”.
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments