La venta ilegal ascendió a $ 4.396 millones en agosto 2015. El dato corresponde a un muestreo de 454 ciudades de la Argentina que concentran el 78,6% de la población total. Allí se encontraron 129 localidades con formatos comerciales tipo “Saladitas”, y 77.909 puestos ilegales.
La cantidad de vendedores ilegales creció 5,1% en los últimos cinco meses. En agosto, se detectaron 77.909 vendedores en 454 ciudades relevadas de la Argentina, con ventas mensuales estimadas en $ 4.396 millones. Además, en 129 de esas ciudades se encontraron 560 ferias tipo “Saladitas”, una modalidad de venta que continúa invadiendo el país.
Frente al relevamiento de marzo 2015, se encontraron 3.759 vendedores ilegales más. El crecimiento más fuerte de la venta ilegal en estos meses se registró en la modalidad manteros, ya que los incrementos de los alquileres en los puestos de muchas Saladitas, generalmente manejadas por mafias, llevó a que muchos vendedores trasladen sus puestos a las calles.
Así surge del nuevo relevamiento de venta ilegal a nivel nacional que realizó CAME en agosto, en 454 ciudades de las 24 jurisdicciones.
Del mapa de la ilegalidad elaborado a agosto 2015 se desprende que:
Saladitas se detectó un promedio de 571,2 vendedores ilegales por ciudad, en las ciudades relevadas que no tienen Saladitas el promedio fue de solo 13 vendedores ilegales.
Lo que se observa casi como regla en cada uno de los relevamientos que se vienen haciendo, es que la mayor parte de los manteros están concentrados en las ciudades con Saladitas. Así, de los 30.856 manteros relevados en agosto, el 86,3% (26.626) se localizaron en las 129 ciudades con Saladitas y el 13,7% restante (4.230 manteros) en las otras 325 ciudades relevadas que, si bien no tienen Saladitas, sí manifiestan niveles de ilegalidades a través de manteros y otros formatos. En general, las ciudades sin Saladitas suelen ser tener mayores y mejores controles a la venta ilegal, y eso va determinando que los vendedores ilegales se concentren cada vez más en las ciudades con Saladitas (en marzo, por ejemplo, el 84,7% de los manteros estaban en ciudades con Saladitas, lo que muestra que en agosto se incrementó la concentración de los manteros en las localidades con Saladitas).
En promedio, en las ciudades con Saladitas se detectaron 206,4 manteros por ciudad (en marzo eran 188,3 por ciudad), mientras que en las localidades que no tienen Saladitas se detectó un promedio de 13 manteros por cada una (en marzo, la participación era de 13,4).
La diferencia en la cantidad de manteros en las ciudades con Saladitas y sin Saladitas deja en evidencia que las ciudades con Saladitas suelen ser zonas liberadas para la instalación de manteros, ya que las regulaciones y controles son más relajados.
En un año hay un 43% más de agencias de turismo en El Calafate
Ambiente trabajará de manera conjunta con los municipios en materia de residuos
0 comments