El equipo de Investigación y Desarrollo perteneciente al Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, de manera articulada con la Jefatura Regional Sur II de la ANSES, realizó el “Taller de Huayra Primaria y Programación” en la Escuela Primaria N° 1 “Hernando de Magallanes” de Río Gallegos.
En las instalaciones de la Escuela Primaria N°1 “Hernando de Magallanes”, se llevó a cabo el “Taller de Huayra Primaria y Programación” dictado por el equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Dicha actividad fue organizada de manera articulada con la ANSES, a través de la Jefatura Regional Sur II, a cargo de Martín Medvedovsky.
Con la presencia de Laura Penacca, Directora del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, Javier Castrillo, Coordinador de Investigación y Desarrollo del PNIDE y los talleristas, se desarrolló el encuentro al que asistió más de un centenar de estudiantes acompañados de sus profesores y de las autoridades del establecimiento.
Alumnos de 3ro, 4to, 5to, 6to y 7mo grado participaron activamente del taller que proporcionó conocimientos acerca de Huayra Primaria (sistema operativo libre y soberano del estado nacional) y de las aplicaciones educativas del mismo. En esta oportunidad abordaron las siguientes aplicaciones: Huayra Caripela, Huayra Motion y Pilas Engine.
Laura Penacca, Directora del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa explicó que primero “se garantizó el acceso material de los estudiantes y de los docentes a la tecnología”, en ese sentido señaló que “hay brecha digital cero y una alta disposición tecnológica, porque creemos que la educación hoy es con tecnología”.
Luego mantuvo que: “Para pensar la enseñanza en clave de derechos tiene que estar atravesada por las propuestas con tecnología con un uso genuino que tenga sentido para los jóvenes y para los niños. Por eso el PNIDE del Ministerio de Educación de la Nación está trabajando fuertemente en profundizar los usos pedagógicos de las netbooks y de todo lo que tiene el Aula Digital Móvil en el caso del nivel primario con Primaria Digital, y en el caso del nivel secundario con Conectar Igualdad”.
Sobre el Aula Digital Móvil indicó que la idea “es generar una convergencia de recursos, de materiales y herramientas tecnológicas que se sostengan en una propuesta pedagógica”. En este sentido agregó que: “Creemos que en la escuela primaria los alumnos acceden y se les abren puertas al mundo, a la alfabetización, a poder comunicarse, tener voz, tener palabra, y a producir conocimiento. Con el Aula Digital lo que se hace es generar, ampliar y expandir la capacidad de los niños y de los jóvenes en múltiples formatos, le decimos multimedial. La idea es que los alumnos sean productores de conocimiento”.
Por último, y en relación a Huayra Primaria, Penacca expuso que tiene “un montón de aplicaciones que permiten que los alumnos seas productores creativos, críticos y la verdad que estamos formando ciudadanía, formando y preparando a los niños para el mundo y la cultura en la que están hoy en día”.
Río Gallegos: activarán la reserva fría durante los días de interrupción de energía
0 comments