El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, destacó la posibilidad de integrar la comitiva que viajó a Punta Arenas para conocer in situ el pasado y presente de la zona franca comercial de esa ciudad chilena.
“Fue una intensa jornada de trabajo que en particular me permitió tener una mayor amplitud de visión de lo que significa una zona franca y su rol en el desarrollo y fortalecimiento de una región”, dijo Polke, quien viajó junto al ministro de la Producción de la Provincia, Harold Bark a Chile.
“El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos restituyó las zonas francas para Santa Cruz y el gobierno de Daniel Peralta a tomado esta responsabilidad y actuó en consecuencia instrumentando el llamado a licitación y firmando los contratos de adjudicación en los tiempos previstos, como así también ha tenido la decisión política de darle participación a través del Comité de Vigilancia a los representantes del sector privado a través de la participación de las cámaras de Comercio de Río Gallegos y Caleta Olivia, como así también la Federación Económica, un gesto que agradece el sector privado local que tiene en claro que las zonas francas tienen un rol de desarrollo y fortalecimiento para nuestra región”, agregó el titular de la FESC.
En este sentido, consideró que las zonas francas, tanto comercial e industrial para Río Gallegos e industrial para Caleta Olivia deben ser “plataformas de negocios” para la región. “De la visita realizada, resumo que las zonas francas en Santa Cruz deben tener el objetivo final de ser utilizadas como plataformas de negocios más importante de la Patagonia austral, por lo cuál, entre todos, sector público y privado debemos generar un innovador y estratégico plan inversión compuesto principalmente por el sector productivo y comercial local”.
“Así como nos explicaron en nuestra visita a Punta Arenas, su zona franca sufrió con el paso del tiempo ciertas modificaciones legales, y seguramente pasará lo mismo en Santa Cruz, y es por eso que debemos sumar esfuerzos para lograr la extensión de los beneficios a toda la provincia, o lograr ventajas comparativas para el sector comercial local para que pueda abastecerse de insumos y mercadería desde la zona franca en igualdad de condiciones. Hay que pensar a la zona franca comercial de Rio Gallegos como generadora de beneficios no sólo para el consumidor o el comerciante sino también para el Estado, imaginen lo conveniente para el Gobierno de Santa Cruz poder dotar, por ejemplo, de equipos médicos de alta tecnología que no se fábrica en el país a precios sustancialmente inferior debido a que no pagarían ningún tipo de impuesto, o modernizar las flotas de máquinas viales, ambulancias, etc. Tanto al Estado Provincial como así también a los municipios tendrían estas ventajas. No pensemos que solamente que las zonas francas son un centro comercial donde se vende electrónica y perfumes, estas zonas francas son herramientas que bien e inteligentemente utilizadas van a mejorar la cálida de vida de la gente, como así también un movimiento turístico prometedor para Río Gallegos y el fortalecimiento del sector industrial en de ambas localidades”, refiriéndose a las zonas francas industrial de Caleta Olivia y Río Gallegos, explicó Polke.
Por otra parte, mencionó con respecto a las zonas francas industriales de Caleta Olivia y Río Gallegos que “sería muy conveniente permitir que todo producto que allí se elabore o fabrique pueda contar con un alto porcentaje de materias primas o componentes de origen nacional y que el producto final no pierda su condición ventajosa que le permite la eliminación de los impuestos para su posterior exportación”, señaló aclarando que será un punto propuesto por la FESC, ante las autoridades correspondientes.
También comentó que muchos insumos electrónicos que son demandados por la industria de Tierra del Fuego provienen de la zona franca de Punta Arenas o los productos que se ofrecen son transportados por las rutas de Santa Cruz. “Me sorprendió saber que parte de los insumos electrónicos que se utilizan en Tierra del Fuego pasaron por la zona franca de Punta Arenas, o que mucha mercadería importada que se vende en esa zona franca ha pasado por nuestra rutas”.
Ante la consultada si considera que las zonas francas pueden generar una competencia con los comercios locales y por ende producir despedidos, Polke respondió: “Cómo toda cosa nueva genera incertidumbre, pero el sector comercial local debe entender que los tiempos cambian y no se puede mantener al consumidor cautivo, actualmente se pierden millones de pesos año tras año que se van a Punta Arenas, y no muchos tienen en cuenta la cantidad de compras que se realizan en los portales de venta por internet, sin que dejen un sólo peso de impuesto a la provincia, es una enorme masa de recursos que se transfieren y que los santacruceños dejamos de poder beneficiarnos. No comparto la idea que la instalación de la zona franca va a generar despidos y así lo manifestó el secretario general del gremio de Comercio, pero con eso no basta, las zonas francas deben ser generadoras de nuevos puestos de trabajo”.
En esta misma línea, Polke destacó que con el proyecto de los recintos francos, “se abren una infinidad de oportunidades, y que los santacruceños debemos ser inteligentes y saber desarrollarlas. Nuestros empresarios deberán estar a la altura de las circunstancias y a través de proyectos asociativos ser creativos y aprovechar esta herramienta que pocas provincias tienen. El Estado Provincial entiende y se ha comprometido en que deben ser los empresarios locales junto a los consumidores los mayores beneficiados de esta iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional”.
El titular de la FESC agradeció la invitación del ministro de la Producción, Harold Bark para integrar la comitiva que viajó a la región de Magallanes. También felicitó al Cónsul General de Chile en Río Gallegos, Jorge Salinas Paredes, quien gestionó y acordó los ámbitos de reunión y encuentros con distintas autoridades en Punta Arenas, como el titular de la Secretaría Ministerial de Hacienda, Christian García Castillo y el Director Regional de Aduanas, Ricardo Gómez. También con el Gerente General de “Zona Austral” (Concesionario de la Zona Franca de Punta Arenas) Eugenio Prieto Katunaric, y los integrantes del directorio de “Cámara Franca” que está compuesto por los comerciantes y empresarios locales de capital de la región de Magallanes.
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments